El pasado 10 de mayo de este año Vanessa Nova Herrera, joven de 25 años y madre de una niña y un niño, fue ingresada a un centro de rehabilitación de adicciones en el municipio de Tenango del Valle; sin embargo, a pesar de que la familia veía que estaba mejorando, el 8 de agosto, a un mes de terminar su tratamiento, desapareció y los encargados de este inmueble se limitaron a decir que había escapado, sin mostrar pruebas y sin permitir a la familia investigar.
Delia Nova Herrera, hermana de la desaparecida, explicó que el 4 de mayo fue ingresada a este anexo por voluntad propia, ya que Vanessa quería lo mejor para sus hijos.
Fue a través de una recomendación que esta familia de San Mateo Atenco conoció el Centro de Rehabilitación Mujeres Preparadas en Acción, pero el 8 de agosto ella desapareció. “Ella si ingresó con toda la disposición de poder cambiar, de poder estar con sus hijos y pues realmente su desaparición es algo turbia no tenemos claridad en nada de lo que nos dicen en el centro”.
Agregó que no había alguna razón para que ella escapara, ya que en septiembre terminaba su tratamiento e incluso un día antes de su desaparición la visitaron y la vieron en mejor estado; ella tenía la ilusión de finalizar y reincorporarse con su familia, pero el centro se comunicaron con sus familiares para informales que Vanessa había escapado.
“No nos dan ninguna evidencia, no nos muestran nada, únicamente nos dicen que se escapó, que ellos ya la buscaron, pero que sin éxito; tardan en avisarnos que se escapó, pero no nos muestran nada y únicamente dicen se escapó y que ya no es su responsabilidad”.
Para la familia esta respuesta no es justa, ya que pagaron por el tratamiento de la joven y que al menos el centro debería tener cámaras de seguridad grabando en todo momento, las cuales podrían ayudar para saber si escapó o le ocurrió algo durante su estancia.
“Nosotros teníamos confianza en el centro porque estábamos pagando la estancia de mi hermana, la rehabilitación la estábamos pagando semana a semana y entonces por eso precisamente nosotros nos pusimos un tanto exigentes en decir que era su responsabilidad porque nosotros estábamos pagando su estabilidad”.
La Dirección de Seguridad Pública de San Mateo Atenco ha brindado apoyo a la familia dentro de su competencia; mientras que la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (COBUPEM) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ya intervinieron en el caso y se espera que en breve se lleve a cabo un cateo en las instalaciones para averiguar qué fue lo que sucedió.
MMCF