Durante el arribo de peregrinos a la Basílica de Guadalupe en la tarde de este domingo, previo al festejo de la 'Morenita' del Tepeyac, miles de visitantes acompañados por sus mascotas llegaron al templo, uno de estos 'lomitos' se desvaneció posiblemente por la aglomeración de personas o por falta de alimento.
Ante el desmayo de este perrito color café, un grupo de estudiantes de enfermería que se encontraban cercanos al sitio acudieron a auxiliar al 'lomito'. En el protocolo de actuación, estos jóvenes revisaron sus signos vitales y realizaron un diagnóstico oportuno, para saber cómo proceder.
- Te recomendamos Eva, la mujer que reparte comida a peregrinos en CdMx desde hace 20 años; "no espero recibir nada a cambio" Comunidad
Tras algunos minutos de recibir atención médica, el can se incorporó nuevamente con una mejoría en su estado de salud. A pesar de no tener placa o alguna identificación que permitiera dar con sus dueños, fue dado de alta por quienes lo atendieron.
Los héroes que auxiliaron a este 'lomito' pertenecían a un grupo de jóvenes estudiantes que se encontraban atendiendo necesidades primarias dentro del templo guadalupano, ante la concentración de feligreses.
Abandono de perros
Año tras año se registra el abandono de perros en calles cercanas a la Basílica de Guadalupe, ya que muchos de ellos, quienes acompañan a los peregrinos en su procesión a visitar a la Virgen de Guadalupe se extravían entre las multitudes y jamás vuelven a ver a sus dueños.
Ante esta situación, algunas asociaciones de protección y cuidado animal recomiendan no acudir al templo con animales de compañía, para evitar el aumento de lomitos perdidos. Tan sólo en 2022 se registraron más de 200 perros sin dueño tras el festejo de la ‘Morenita’ del Tepeyac, mismos que fueron recatados por la Brigada de Vigilancia Animal de la SSC.
CHZ