La zona sur de Tamaulipas requiere por lo menos 300 operadores de autotransporte de carga; la Canacar asegura que no es por deficiencia de sueldos, si no porque las nuevas generaciones, buscan profesionalizarse en otras áreas.
Actualmente el sueldo para un conductor de estos medios de transportes oscila entre los 20 mil a 50 mil pesos mensuales, y en otros casos, rebasa el pago, cuando se trata de mover carga especializada.
Armando Yussef Martínez Alejo, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), dijo que a nivel nacional, cerrarán con un déficit de 70 mil operadores.
"La cámara estima que a finales de este año terminará con un déficit de casi 70 mil operadores. En Tamaulipas, específicamente en el sur, hablando dentro de las empresas asociadas a la Canacar, tenemos alrededor de 300 vacantes", dijo.
"El déficit está generado por los cambios generacionales lo que ha afectado a la industria; con muchos operadores se rompió la cadena natural de que el papá enseñaba al hijo, lo llevaba a pasear en el camión y ahora pues los hijos no siguieron la carrera de los padres, de tal suerte que las nuevas generaciones quieren profesionalizarse, no quieren aprender al vapor, enseñados por el papá o abuelo”.
El entrevistado específico que por eso, que cuando entró el actual presidente de la Canacar, Ramón Medrano, puso como prioridad, el apoyo y el impulso en las nuevas escuelas de capacitación de operadores.
Por tal motivo, comprometieron sus gestiones para apoyar al Cecati 200, para que a través de esta institución educativa en Altamira, reciba a los futuros operadores de carga.
"El salario no es un factor; un operador de autotransporte de carga federal, pueden ir sus ingresos entre los 20 y hasta 50 mil pesos mensuales dependiendo del tipo de unidad y la ruta que trabajen, pero cualquier operador que trabaje doble remolque con carga especializada, es muy común que superé los 50 mil al mes", resaltó.
Recordó que es en la parte noreste de México, donde hace falta esta mano de obra local, es decir, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, al ser zonas industriales muy grandes, y el segundo lugar, lo tienen los estados de México y Guanajuato.
"La carga en el país ha crecido, a partir del tratado de libre comercio, llegaron muchas nuevas empresas; México empezó a ser un país líder, somos de hecho el octavo lugar en producción automotriz, entonces todo ese tipo de mercancía se tiene que mover por carretera, hubo más demanda", puntualizó.
Dijo que la Canacar ha apoyado a 14 escuelas en el país, que de hecho se sienten entusiasmados por el proyecto comprometido con el Cecati 200, por lo que estarán gestionando los recursos por medio de las armadoras de camiones.
"La cámara tiene una dirección de apoyo para escuelas para que les den el recurso humano, porque existe la necesidad, con ello lograr que las armadoras de los camiones que son los principales interesados apoyen porque si no, no venden y ellos tienen un presupuesto anual para las escuelas".
De lograr el objetivo, Altamira a través del Cecati 200, se convertirá en la tercera institución de ser respaldada a través de este medio, como ya lo es, Reynosa, y Nuevo Laredo.
"La finalidad es que nos apuremos antes de que termine el año para que las armadoras nos alcancen a meter dentro de su presupuesto anual de apoyo educativo al Cecati 200 de Altamira".
Porque argumentó que otra de las causas de esta problemática, es que los operadores mexicanos se van a trabajar a los Estados Unidos y Canadá, lo que también afecta al mercado laboral.
Por tal motivo, es que una de las formas es empezarlos a desarrollar poco a poco en la práctica, primeramente haciendo trabajos de movimientos locales dentro de las empresas del puerto, la segunda es, traer los operadores de otras zonas del país donde hay menos carga, pero si hay operadores, hablamos del estado de Hidalgo, y Puebla, donde sabemos que saben manejar los camiones tortón, y los invitamos a venir a practicar y desarrollamos, dijo.
"Un operador puede obtener su licencia desde los 18 años, pero para salir a carretera con un doble remolque la recomendación de las empresas aseguradoras, por el tema de estadística de incidencias, es que sea a partir de los 22 años"
La prioridad es que el Cecati cuente con un simulador y ese es el apoyo que buscarán a través de las armadoras
“La idea es que nos den un simulador en comodato, porque no lo regalan, lo prestan; un simulador cuesta más de un millón de pesos, más o menos 60 mil dólares", enfatizó.
Al reiterar que las flotas de autotransporte tienen alrededor del 20% de sus unidades paradas por falta de operador.
Martínez Alejo, reiteró que hay 80 empresas afiliadas a la Canacar, de las cuales 1,050 son unidades pertenecientes a otras regiones, y que un operador del transporte de carga, se jubila aproximadamente a los 60 años.