Piden becas de AMLO con carrera y posgrado

Comunidad

De los 8 mil 890 jóvenes vinculados al programa social de capacitación laboral: 289 tienen sólo primaria, 2 mil 318 la secundaria, 2 mil 508 el bachillerato, 401 una carrera técnica y mil 446 con estudios universitarios y 24 con maestría o doctorado

Los programas de bienestar de López Obrador tienen buena respuesta. Archivo
Bryam Torres
Ciudad de México /


De los 8 mil 890 aprendices vinculados en Guanajuato al programa federal “Jóvenes Construyendo el Futuro”, hay aproximadamente mil 446 que tienen un título universitario y 24 incluso poseen un postgrado, los cuales se han inscrito para recibir la beca mensual de 3 mil 600 pesos durante un año, según lo indican las estadísticas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

La base de datos del Gobierno Federal indica que del total de aprendices: 289 tienen solo la primaria, 2 mil 318 la secundaria, 2 mil 508 el bachillerato, 401 una carrera técnica y los mil 446 con estudios universitarios y 24 con maestría o doctorado.

Ante ello, Mauricio Hernández Núñez, delegado de Programas Integrales de Desarrollo del Gobierno Federal en Guanajuato, señaló que el grado académico no es un factor que determine si los jóvenes registrados reciben o no el apoyo y que a la mayoría de los inscritos no habían contado con las suficientes oportunidades laborales.

“El programa de Jóvenes Construyendo el Futuro no tiene entre sus reglas de operación, el factor del grado académico como determinante para la incorporación, es un programa de capacitación para el empleo a jóvenes de entre 18 y 29 años de edad que quieren integrarse al mercado laboral y no han encontrado oportunidad, ese es el marco general que va a regir la incorporación o no de un joven a algún esquema productivo.

“Pueden ser jóvenes que tengan terminada la secundaria, pueden ser jóvenes que hayan concluido un postgrado, no es un determinante el grado académico, lo que determina es que estén dentro del rango de la edad y que estén en busca de una incorporación al mercado laboral que les ha sido negada en diversas circunstancias”, dijo.

Hernández Núñez mencionó que actualmente investigan varios casos de personas que no necesitaban el apoyo federal y lo solicitaron, no obstante, enfatizó que son casos “aislados”.

El súper delegado aseguró que realizan constantes revisiones para garantizar que las personas que se inscriben en el programa, realmente necesiten el apoyo y no se produzca una asignación de recursos “indebida”.

“Tenemos visoría y auditoría constantes y permanentes en los centros de trabajo para asegurar que estas situaciones no ocurran, te puedo decir que estamos sometiendo a investigación algunos casos, pero son investigaciones que están en curso, afortunadamente son casos aislados y en esos casos se toman las medidas necesarias para que no vaya a existir una asignación de recursos indebida”.

León es el municipio de Guanajuato que más jóvenes tiene en el programa, con un total de 2 mil 673, le sigue Irapuato con 752, Celaya con 693, Acámbaro con 550 y Salvatierra termina la lista de los primeros cinco lugares con 328 vinculados.

A nivel nacional hay aproximadamente 133 mil 12 registrados con educación universitaria y 2 mil 65 que cuentan con un título de maestría o doctorado, según lo indican las cifras del portal oficial del programa.

Los lineamientos para la operación del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro ya han entrado en vigor en las 32 entidades federativas, pues el 28 de junio fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación y establecen que a cada joven se le otorgará capacitación en un centro de trabajo, beca por 3 mil 600 pesos mensuales, seguro médico y constancia de capacitación.

LAS MÁS VISTAS