Un total de nueve jóvenes dentro del Centro de Internamiento en Hidalgo declararon haber sido víctimas de algún acto de corrupción en cualquier etapa de su proceso o vida en internamiento, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Adolescentes en el Sistema de Justicia Penal que dio a conocer este día el INEGI. La población en el sitio de reclusión, ubicado en Pachuca, actualmente es de 25 menores.
De acuerdo con la estadística del organismo, las principales causas por las que jóvenes en internamiento por proceso penal han tenido que pagar a sus custodios son tener acceso a un teléfono celular, tener dispositivos electrónicos en sus dormitorios, cambiar de dormitorios, recibir a familiares, acceder a servicios médicos, psicológicos o escolares, recibir comida, participar en algún taller, acceder a una visita íntima, tener agua potable, protección y uso de baños y regaderas.
Dentro de las razones por las que declararon no realizar la denuncia se encuentran el miedo a represalias, la pérdida de la obtención por el beneficio al que se accedió, desconocimiento sobre ante quién denunciar, y la cultura de la corrupción.
A la par, las personas que también visitan a los menores, familiares y amigos, también se encuentran en la estadística de corrupción en Centros de Internamiento para Adolescentes, en donde pagan por un guía técnico, un acompañante durante su visita y por el personal técnico multidisciplinario.
Para el levantamiento de la Encuesta se visitaron 53 Centros de Internamiento en las 32 entidades federativas, con lo que se cubrió la totalidad de los centros habitados en el país.
La Encuesta consideró una muestra de 3 mil 308 adolescentes en el sistema de justicia penal.
A partir de la ENASJUP se estima que, a nivel nacional, durante 2017: de los adolescentes en el sistema justicia penal, 59.4% tenía entre 18 y 22 años, 25.5% tenía entre 16 y 17 años; 95.3% sabía leer y escribir, y 75.9% tenía estudios de educación básica.
El 39.3% de los adolescentes en el sistema de justicia penal abandonó su hogar por lo menos una vez en su vida. En promedio, esto sucedió cuando ellos tenían 14 años con 2 meses de edad.
El 46.7% de las mujeres adolescentes en el sistema de justicia penal en 2017, se había embarazado por lo menos una vez en su vida, y 18.6% había tenido por lo menos un aborto.
El 50.5% de los adolescentes en el sistema de justicia penal con medida de sanción tuvo conocimiento de que fue acusado por delitos del fuero común, mientras que 15.9% sabía que fue acusado por delitos del fuero federal. A 37.8% le fue dictada una medida de sanción por el delito de robo, mientras que 28.8% se encontraba vinculado a proceso por este delito.
El 76.6% de los adolescentes en el sistema de justicia penal se encontraba en externación. De ellos, 65% tenía una medida de sanción y 11.6% se encontraba llevando su proceso en libertad. Por otro lado, 23.4% de los adolescentes en el sistema de justicia penal estaba en internamiento; de ellos, 17.2% cumplía una medida de sanción y 6.2% estaba en internamiento preventivo.
De los adolescentes con medida de sanción de internamiento, 41.2% tenía una medida de sanción entre 1 y 3 años, mientras que 35.5% contaba con una medida de sanción entre 3 y 6 años.
De los adolescentes con medida de internamiento, 15.3% se sintió inseguro en el Centro de Internamiento donde se encontraba y 10.4% se sintió inseguro al interior de su dormitorio.
Durante su estancia en el Centro de Internamiento, 31.3% fue víctima de al menos un delito; la mayor proporción (84.9%) fue víctima de robo de objetos personales, mientras que 4% fue víctima de algún delito sexual.