Desde hace dos años existe una corporación en Altamira que brinda el apoyo en situaciones de emergencia, se trata de los "Bomberos Voluntarios de Tamaulipas". Su actuar ya ha sido visto y presenciado por numerosos ciudadanos en la zona conurbada, ¿pero quiénes son?
Se trata de alrededor de 20 jóvenes voluntarios quienes integran está corporación anteriormente llamada Bomberos Voluntarios de Altamira. Su base se encuentra en la colonia Arboledas de esta ciudad industrial.
- Te recomendamos Van a eliminar riesgo en acceso al puente Tampico Comunidad
Su titular Salvador Vargas explica que apoyan aproximadamente en el 30 por ciento de las atenciones que realizan los bomberos municipales y la Cruz Roja.
"Este proyecto inició aproximadamente hace 2 años solo con la finalidad de ayudar en situaciones de emergencia y a las corporaciones de auxilio, tenemos una cuenta bancaria y nos donan en promedio una cuarta parte de lo que gastamos, lo demás nosotros lo ponemos con nuestros propios recursos".
Sus integrantes cuentan con conocimientos de primeros auxilios y atención en situaciones de emergencia como sustracción vehicular.
"En más de la mitad de los municipios de Tamaulipas no hay bomberos, apenas vamos empezando pero la idea es formar voluntarios en varios municipios donde no existen bomberos".
En el caso de accidentes y urgencias médicas, los voluntarios acuden para prestar primeros auxilios hasta que se consiga una ambulancia o el paciente se traslade en algún vehículo.
El 100% de los donativos serán destinados a la adquisición de un vehículo contraincendio y con apoyo también una ambulancia los cuales prestarían servicio en el sur de Altamira, sector altamente vulnerable.
"Somos un grupo de voluntarios que incluye bomberos, rescatistas, médicos, paramédicos, brigadistas y ciudadanos en general que se están sumando a este proyecto que nace de una gran necesidad en materia de Protección Civil y atención a emergencias".
EAS