La pandemia de covid-19 representó dificultades para diversas actividades, pero también despertó inquietudes en las personas para acercarse al deporte, entre ellos el básquetbol, impulso que jóvenes están aprovechando para fomentar estas prácticas sanas.
En el poblado Conejos, en Atotonilco de Tula, la pandemia marcó un relanzamiento del básquetbol, deporte que en poco tiempo se posicionó, pues de ser practicado apenas por un puñado de jóvenes, ahora cuenta con dos escuelas que tienen como sede una unidad deportiva recientemente restaurada por gestiones de habitantes, entre ellos Carlos Rodríguez y Mera Ángeles.
Arturo Arroyo, entrenador de basquetbolistas de la categoría sub17 de la escuela Xoyatla, señaló que “la pandemia fue un periodo muy difícil para todos, no sólo para los deportistas, y el retomar el deporte ha sido muy complicado, porque una vez que se alejan del deporte es difícil que regresen”.
Pero dijo que el hecho de “estarlos motivando, llevarlos a jugar, estarlos llevando a partido, a ligas, ha llevado a que recuperen esa confianza en ellos mismos, y que se sientan capaces de enfrentarse con otros equipos, algo que no tenían durante la pandemia porque en entrenan, entonces no tenían la confianza de jugar”.
Consideró que este trabajo que se está haciendo en la comunidad Conejos para acercar a los niños y jóvenes al básquetbol tiene una buena respuesta hasta ahora; actualmente, dijo, este equipo “sub17 participa en categoría libre del municipio de Atotonilco y nos han invitado a jugar en Tula, Atitalaquia, Tlaxcoapan y otras canchas, somos una escuela naciente”.
Admitió que en términos generales el deporte enfrenta adversidades en México por la falta de apoyo gubernamental, por lo que los logros de los deportistas se deben principalmente a esfuerzos propios.
Apenas este fin de semana en las canchas de la unidad Xoyatla hubo un torneo, en el marco de los festejos patronales de la comunidad, en el que participaron 16 equipos de básquetbol procedentes de Actopan, Tula, Atitalaquia, Tlaxcoapan, Atotonilco y del poblado anfitrión, equipos que participaron en las categorías micro, pasarela y juvenil.
Gretel Dafne Hernández Ángeles, codirectora de la escuela de basquetbol Xoyatla y una de las organizadoras del torneo, indicó que con apoyo de patrocinadores hubo premiación con balones y dinero en efectivo para el primer lugar de cada una de las tres categorías.
Se congratuló de que se retomaran los torneos, pues explicó que “la pandemia causó muchos problemas para la escuela de basquetbol Xoyatla, porque no pudimos entrenar constantemente, los niños venían 15 días sí, tres meses no, entonces no pudieron entrenar y desarrollar el basquetbol a su máximo potencial, pero ahora que bajó más la pandemia, o se controló, ya se reanudaron ligas de categoría micro, libre, pasarela, infantil y juvenil”.
Invitó a los interesados a unirse a alguno de los equipos que entrenan en esas canchas, “el propósito es que todos juguemos y podamos ser compañeros de cancha, estemos en el equipo que estemos, T-Rex o Xoyatla”.