Entre los jóvenes aún perdura el concepto de amistad como un reflejo y réplica de lo que han aprendido de sus padres, señaló la doctora Dulce María Pérez Torres, profesora de la Facultad de Psicología de la UPAEP. Empero, consideró que ya no se mantiene vigente en el noviazgo el precepto de amor eterno, de largo plazo, pero sí en la amistad.
Pérez Torres explicó que desde pequeños, los jóvenes de ahora, se han ido entrenando en la formación y fomento del acompañamiento basado en la amistad.
“Ellos aprenden de sus padres, de la relación que estos tienen con sus amigos y (cómo) estos hacen amigos a los hijos de sus amigos y eso también puede ser un buen punto para lanzarse en el concepto de la amistad”, mencionó.
Contó que hace tiempo en Grecia se encontró una escultura con una leyenda en ella en griego antiguo, la cual decía “que los jóvenes de hoy andan por la vida descocados, poco comprometidos y necesitan urgentemente una guía para fluir (…) eso es más o menos lo que decía, es la traducción que le hicieron”.
Agregó: “Hoy parece que estamos replicando esa parte de que los jóvenes pareciera de que están descocados, necesitan una guía, pero creo que no es así, los jóvenes van repitiendo, replicando las formas de crianza de sus familias y muchos de ellos realmente van logrando unas relaciones afectivas muy importantes, duraderas, estables, pero también hay jóvenes que solo utilizan el concepto de la amistad para obtener dádivas personales, algunas situaciones para ellos de mejora y ven a las personas como objetos para satisfacer las necesidades que están presentes”.
Indicó que “por otra parte hay algunos jóvenes indiferentes que necesitan cómo empujarlos y necesitan orientación para que tomen decisiones en su vida (…) creo que así va la lógica de la vida hoy de los jóvenes, no podemos generalizar, hay de todo. Cada experiencia de los jóvenes, amorosas o de amistad, son diferentes”.
Expresó que a nivel de preescolar se han hecho estudios donde les preguntan a los niños quiénes son sus amigos y ellos indican que aquellos que no les pegan, “‘los que me quieren’, ‘hay niños que me pegan y yo no quiero a esos niños’. Ellos desde preescolar empiezan a decidir el concepto de amistad y lo van fortaleciendo a lo largo de la vida”.
Mencionó que muchos amigos se consolidan en bachillerato o preparatoria, donde empiezan a hacer proyectos de vida para el futuro y otros tantos, cuando terminan la universidad se van encontrando a sus amigos.
“La amistad siempre está, siempre perdura. Arman el vínculo, pueden soltarse, porque también la vida nos presenta otras condiciones, y luego se vuelven a encontrar y eso es la riqueza de la amistad”, comentó.
Apuntó que aunque cada joven concibe de diferente forma el concepto de la amistad, “para muchos es mantener un amigo y saber que esta persona estará por muchos años (…) entonces la amistad aún existe”.
Por otra parte, la especialista reveló que actualmente los jóvenes experimentan o “entrenan” sus noviazgos o relaciones sentimentales a partir de la preparatoria, y ellos, a diferencia de las anteriores generaciones, ya no ven esa situación afectiva como los noviazgos de antes, “de largo plazo o de que te vas a casar, ellos ya no lo ven así”.
Añadió que van experimentando para ver con qué persona pueden establecer un vínculo a largo plazo. “No podemos llamarlo como un noviazgo como nosotros lo conocimos hace muchos años, el noviazgo va cambiando y se va transformando día a día”.
Finalmente, anotó que el noviazgo va evolucionando y presentando nuevas dinámicas. “Y en esas mismas dinámicas, los chicos solidarizan los mismos procesos”.
CHM