Juan Carlos Flores Miramontes, Secretario de Educación en Jalisco, recordó que detrás de la medida para que ningún alumno repruebe en este ciclo escolar y la calificación mínima sea de 6, hay una estrategia extraordinaria para tener primeramente a los alumnos en la escuela y la segunda mantenerlos en las mismas, por lo que el criterio está encaminado en ese sentido explicó.
- Te recomendamos Concluyen clases ordinarias presenciales de educación básica en Jalisco Comunidad
“Es algo extraordinario, tenemos que regresar ojalá que en pocos ciclos escolares, ojalá que pueda ser el próximo, a un ciclo escolar ordinario, la evaluación es muy importante, no es lo más importante porque una buena evaluación tiene que ser constante, formativa, a lo largo de todo un ciclo escolar, pero también hay que tener ciertos estándares, porque esos también alientan a un nivel que pues todos estamos llamados a crecerlos cuando se hace una sana presión”, dijo Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de educación en Jalisco.
Refirió que esta medida extraordinaria que aplicó el ciclo escolar pasado, funcionó bastante bien, al evitar que desertaran varios alumnos y los han mantenido en control.
Añadió que esta idea sigue vigente y si algún niño ahorita no está yendo a la escuela y se presenta en cualquiera, puede ser evaluado, iniciar el siguiente ciclo escolar y regularizarlo; debido a que no quieren perder alumnos, aunque espera no se prolongue.
“La instrucción es que sea solo en este ciclo, de su próximo no se ha hablado, el documento que publicó la SEP, en el diario oficial se refiere al cierre de este ciclo”, comentó.
En el caso de Jalisco, se han preocupado porque la evaluación importante no sea solo la final, sino que la evaluación sea un proceso formativo; recordando que a inicios de ciclo realizaron evaluaciones socio-emocionales y psicológicas para verificar qué tanto les afectó la pandemia.
“Después tuvimos también tests estandarizados que en el resto del país no se hicieron, pero en jalisco, hicieron su propio plan, donde se dieron cuenta que alumnos estaban rezagados y se dieron cuenta que si bien el desempeño del estado no bajo, si crecieron las asimetrías”, mencionó.
Es decir algunos niños mejoraron, pero otros tiraron abajo, específicamente aquellos que no tenían tecnología, que fue en lo que se concentraron varios meses, pero afirmó que continúan las evaluaciones diversas tanto cualitativas como cuantitativas.
JMH