El secretario de educación afirmó que no hubo justificación para los hechos cometidos el pasado viernes en las instalaciones de la Secretaría de Educación, donde 10 manifestantes rompieron los vidrios del edificio mientras había personal al interior, en protesta del caso de la primaria Marco Antonio Montes de Oca.
Los calificó como vandálicos ya que no hubo mediación, ni un intento de diálogo por parte de las mujeres.
- Te recomendamos Colectivos piden alto a criminalización de manifestantes frente a SEP Jalisco Comunidad
“Lo que lamentamos mucho es que cuando estaban rompiendo los cristales, esos cristales dan a dos niveles, a la planta baja y al sótano. Teníamos muchas compañeras de nosotros de áreas de comunicación, de áreas de recepción de documentos que afortunadamente pudieron saltar cuando empezaron a escuchar los primeros estallidos de cristales y se resguardaron”, dijo el secretario de educación, Juan Carlos Flores Miramontes.
Cabe destacar, dos menores de edad fueron abusadas sexualmente por otros tres estudiantes del plantel, se denunció la situación el 24 de enero del año pasado y según familiares de las víctimas no ha habido reparación del daño psicológico y emocional que sufrieron los menores.
Colectivas feministas respaldaron la protesta ya que el caso no ha sido resuelto por la Fiscalía y Ciudad Niñez, sin embargo, el secretario reiteró que no hubo omisión por parte de la Secretaría de Educación ya que fueron retirados de su cargo cuatro docentes y directivos del plantel por no resguardar la integridad de los menores implicados.
“Se retiran de funciones los maestros, eso se hizo desde el 2020, a principios de año y después empieza un proceso de investigación. En ese momento sobre todo el maestro y la directora no pueden estar involucrados en la escuela, se separaron y así se han mantenido. Se dictaminó ya un proceso por parte del órgano de control interno con una sanción que se comunicó hace algunos días”, reiteró Flores Miramontes.
Aunque el secretario mencionó que la dependencia ha ofrecido atención psicológica a los cinco menores implicados, no supo precisar cuántos la han recibido.
JMH