A las ocho de la mañana sonaron las campanas de la Iglesia en Juanacatlán. El pueblo se miraba triste, sus rostros largos y las miradas perdidas reflejaban el dolor y la indignación que les causó la muerte de Axel quien presuntamente fue asesinado por un hombre a quien posteriormente intentaron linchar.
Axel tenía 4 años, era el tercero de siete hermanos. Vivía en una casa de interés social y le gustaba la música de banda. A su corta edad, le arrancaron sus sueños para siempre.
A las 11 de la mañana su féretro llegó a la colonia Privada del Sur, en el municipio de Tonalá. Sería el segundo lugar en el que familiares, vecinos y amigos, lo velarían antes de despedirse físicamente de él.
Afuera de la vivienda marcada con el número 14, colocaron lonas y sillas para quienes se acercaban a acompañar a la familia en su dolor. El féretro era color blanco, al igual que las rosas que colocaron arriba de su cajón.
Antes de las dos de la tarde, la lluvia se soltó, sin embargo, adecuaron el espacio para continuar con la velación. Mientras los adultos rezaban, la inocencia de otros niños se hizo presente.
No sabían lo que ocurría, no entendían lo que significa morir, menos de la forma trágica que le tocó a Axel.
A las cinco de la tarde se ofició una ceremonia religiosa por su eterno descanso. A las seis de la tarde, sus restos fueron llevados al cementerio El Rosario. Ahí descansará para siempre.
Finca permanece resguardada
La finca marcada con el número 112 en el fraccionamiento El Faro, en el municipio de Juanacatlán, fue donde encontraron el cuerpo sin vida de Axel, hoy la casa permanece resguardada
“El niño estaba limpio, un decir, limpio en la forma en que no tenía sangre, no tenía nada, solamente los golpes”, dijo un vecino.
Sobre el presunto agresor, los vecinos refirieron que llegó al fraccionamiento hace dos meses. Era paracaidista, sin embargo, un mes atrás, la propietaria de la vivienda había enviado a elementos de la policía del municipio para que lo desalojaran de su vivienda.
“Dice una vecina que se paraba en una esquina de ahí en donde están unas medias bardas y que ahí se ponía a vigilar niños. Yo pienso que ya tenía sus planes”.
No tenían comunicación con él. Desconocían su edad y su nombre. Lo único que pudieron referir es que era originario de Veracruz y constantemente se drogaba.
"Ya lo habían sacado, la dueña vino y lo sacó".—¿Nunca se habitó esa casa?
"No, es raro porque ahora que pasó todo esto, el viejo hasta le puso todo eso atrás, también tiene un grueso de malla [que el hombre habría colocado en la ventana para impedir la visibilidad hacia el interior de la casa]".
Axel fue encontrado abajo de un sillón por oficiales de la Unidad de bomberos del municipio. Su casa estaba apenas a una cuadra de la finca en la que se cometió su asesinato.
La noche del lunes 27 de abril fue distinta. Los vecinos durmieron con miedo porque a pesar de vivir en un fraccionamiento inseguro, nunca, ningún menor había sido víctima de una situación similar a la de Axel, un pequeño que nunca imaginó que, al ir a comprar unos duritos, jamás regresaría.
MC