El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carillo, aclaro la situación de la Ley ISSSTE durante La Mañanera del Pueblo en Palacio Nacional, aclarando la situación del acceso a la Pensión del Bienestar para las Personas Adultas Mayores si se congela la edad de jubilación para los maestros.
Durante la conferencia presidencial de este 19 de marzo, explicó que una de las propuestas de iniciativa de reforma a la Ley ISSSTE es congelar la edad de jubilación para maestros y maestras del país, es decir, para detenerla a la actual: 58 para hombres y 56 para mujeres, pero ¿podrán acceder aún así a los Programas del Bienestar?
- Te recomendamos Ley del ISSSTE: qué edad deben tener los maestros para jubilarse y recibir su pensión Política

¿Los maestros podrán tener la Pensión Bienestar para Adultos Mayores si se congela la edad de jubilación?
El secretario de la SEP, Mario Delgado, señaló que los maestros y maestras que se jubilen por la Ley ISSSTE sí podrán acceder al Programa Pensión para Adultos Mayores del Bienestar
"El Fondo de Pensiones para el Bienestar ya está aprobado y son beneficiarios los trabajadores del ISSSTE, que están en cuentas individualizadas, y hay que recordar, también, que todas y todos los trabajadores tendrán derecho a la Pensión de Adultos Mayores para el Bienestar", dijo en la conferencia en presencia de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Así pues, queda claro que los maestros que jubilen mediante la Ley ISSSTE podrán ser beneficiarios del la Pensión Adultos Mayores y recibir la cantidad de 6 mil 200 pesos bimestrales, apoyo económico que se da actualmente.
"Todo esto es el paquete que contribuye a tener pensiones dignas", apuntó el titular de la SEP.
Programa Pensión del Bienestar para Adultos Mayores
El programa de la Pensión del Bienestar para Personas Adultas Mayores tiene como objetivo ofrecer mayor protección social a quienes tienen 65 años o más. Este beneficio se otorga en forma de un pago bimestral de 6 mil 200 pesos, entregado directamente a los beneficiarios, sin intermediarios.
El Gobierno de México destaca que esta iniciativa busca mejorar la calidad de vida de las personas mayores, reconociendo su importante contribución a la sociedad y garantizando una vejez digna.
¿Qué propone la Ley ISSSTE sobre la edad de jubilación?
La Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, recuperará los beneficios de la reforma retirada al ISSSTE (acción que se llevó a cabo con el finde evitar desinformación, así como luego de tener una conversación con los sindicatos de maestros) por medio de un decreto presidencial.
Mario Delgado anunció que la mandataria federal mantendrá los beneficios de la reforma al ISSTE a pesar de retirar la reforma, los cuales consisten en:
- Eliminación de deudas y quitas del Fovissste
- Construcción de viviendas Fovissste
- Congelar la edad de jubilación
- Foros escuela por escuela
“Los beneficios que venían en esa iniciativa, la Presidenta está planteando rescatarlos a través de un decreto presidencial. ¿De qué beneficios estamos hablando? De los importantes, unas cuentas impagables durante años que el Fovissste tenga la capacidad de condonar, de hacer quitas de esas deudas de los derechohabientes, y además que el Fovissste pueda volver a construir casas”, informó.
Mario Delgado anuncia el retiro de la iniciativa de reforma a la Ley ISSSTE: