Integrantes del Movimiento “Jubilados Pie de Lucha” acudieron este miércoles a la Casa de la Cultura Jurídica en Monterrey para exigir a la Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se retire la jurisprudencia con la que perdieron el acceso a sus ahorros para el retiro.
Desde hace dos años, el asunto no ha sido discutido por la Segunda Sala del máximo tribunal constitucional, por lo que más de 800 trabajadores jubilados del área de la salud del IMSS continúan en vilo por saber si algún día recibirán su dinero.
Blanca Eguia, coordinadora estatal del movimiento social indicó que desde el 2015 el Gobierno Federal dispuso de ese dinero para financiar proyectos federales en materia de seguridad y otros rubros.
El argumento, es que los jubilados como quiera iban a tener su pensión, aunque los inconformes aseguraron que ese dinero que no les han entregado es por concepto de las afores que cobrarían por cesantía o vejez.
Aunque en el Estado son poco más de 800 jubilados del área de la salud que no han recibido el total de sus ahorros, a nivel nacional son 95 mil personas en esta misma condición.
Incluso, varios de ellos han muerto a la espera de que el Ministro Alberto Pérez Dayán, Presidente de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resuelva el asunto, sin haber cobrado un solo peso por lo ahorrado a lo largo de su vida laboral.
mac