"No a la reforma, no a la reforma, no a la reforma"; así, fue recibido Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la Universidad de Guadalajara, cuando arribó al Paraninfo de la máxima casa de estudios, para discutir la aprobación de la modificación al Régimen de Pensiones, Jubilaciones y Prestaciones de Seguridad Social.
Un grupo de docentes jubilados y profesores de la Universidad de Guadalajara, mostraron su descontento y desacuerdo a la nueva reforma.
- Te recomendamos UdeG aprueba acuerdo histórico; garantizará la estabilidad del sistema de pensiones Comunidad
"Nos oponemos a este tipo de procedimientos cuando no han hecho ninguna consulta abierta y democrática a todo el personal académico y también a los jubilados, sería una aprobación ilegítima y a espaldas de los intereses de todos los trabajadores universitarios”, detalló Román Munguía, profesor jubilado de la Universidad de Guadalajara.
La modificación contempla aumentar a 18% la aportación de los nuevos trabajadores de la UdeG, para el fondo de pensión.
"No estamos de acuerdo que les vayan a cargar un 18% a los colegas que vienen. Ahora qué va a pasar con estos colegas, no es un sistema solidario, no está siendo planeado. En el 2003 no estuvimos de acuerdo, no había excusas y ahora me dicen que para aumentar nuestra pensión, por favor", dijo un profesor del CUCSH.
Nuevo porcentaje es injusto señalan
Comentaron que los salarios y prestaciones de los docentes de la máxima casa de estudio han sufrido un proceso de precarización y a esto se suma que incrementen su aportación para el fondo de pensión.
"Los profesores de asignatura tienen salarios muy bajos y ellos, los nuevos tienen que aportar el 18%, lo que pensamos que es totalmente injusto y apelan como al individualismo de cada uno de nosotros, nos dicen a ti no te vamos a perjudicar, los perjudicados van a ser los que vengan, eso no es justo", aseguró Rocío Castillo, profesora del CUCSH.
MC