“Tú eres un guerrero”, es la voz interior que impulsa a Miguel Iván Alejo Bareño, quien interpreta a Jesús de Nazaret en la Judea de San Martín de las Flores en Tlaquepaque.
“En la escena de la flagelación, el terror, el miedo, se apodera de mi mente, pero también escucho como un grito de guerra que retumba en todo mi ser, que me dice levántate, tú eres un Guerrero que estás acá, que te puse ahí porque puedes con eso y más, tú tienes que llevar ese mensaje que yo te pedí, te voy a cuidar te voy a proteger”, señala.
- Te recomendamos Más de 70 mil personas se reúnen para la Judea en San Martín de las Flores Comunidad
Por meses, tuvo que prepararse para poder cargar con una cruz de 110 kilos y soportar las flagelaciones que recibió el hijo de Dios en su camino al Monte Calvario donde fue crucificado.
Al lado de él, participaron alrededor de 140 actores, la mayoría originarios de San Martín de las Flores, que han participado por varios años e incluso décadas en esta representación, como parte de una tradición familiar.
Como Josué Barajas, quien desde hace ocho años forma parte de la Judea, debido a que su padre también actuaba en ella. Él personificó en esta edición a uno de los soldados que torturaron a Jesús de Nazaret. “La parte cruel ruda que todo mundo nos odia porque de hecho en cualquier parte nos gritaban en su momento también nos insultaron”, dice.
René Vallejo representó al discípulo Tomás, el incrédulo, llamado así por ser el Apóstol que dijo que no creería que Cristo realmente resucitó de entre los muertos hasta que colocó su dedo en su costado.
“Me da mucha nostalgia, la emoción más que nada de que a veces uno se mete en el personaje y todo, y si se siente el nervio a la vez nervios emoción y todo”.
Durante la representación del segundo día de la Judea, el elenco despidió al señor J. Jesús quien durante 15 años seguidos interpretó al rey Herodes, quien gobernaba Judea, siendo esta edición la última donde lo personificó.
"Me despido de hacer el personaje El Rey Herodes yo creo pienso que hay que darle oportunidad a los jóvenes. Me siento triste y no triste, porque estoy despojando de algo que yo siempre he tenido, participar en la Judea en vivo, estar aquí siempre al pendiente y me dan este personaje del Rey Herodes", expuso.
Los actores estuvieron durante tres meses llevando a cabo los ensayos y la preparación de sus personajes, siendo su trabajo ampliamente reconocido por los más de 70 mil asistentes que tuvo la Judea durante la representación de la muerte y resurrección de Jesucristo.
SRN