Más de 100 mil personas presentes con su fe y devoción en la edición 230 de la Judea en San Martín de las Flores

Como cada año, acompañaron el camino de Jesucristo, desde la plaza principal de San Martín de las Flores hasta el Cerro de la Cruz

Más de 100 mil feligreses acuden a San Martín de las Flores a Judea 2024 (Fernando Carranza)
Dalia Rojas
Guadalajara /

La fe y devoción de más de 100 mil personas se hizo presente en la edición 230 de la Judea.

Como cada año, acompañaron el camino de Jesucristo, desde la plaza principal de San Martín de las Flores hasta el Cerro de la Cruz, que representa el camino que hizo por Jerusalén hasta el Monte Calvario, donde fue crucificado para dar la vida por su pueblo.

La Judea dio comienzo el jueves Santo con la representación del lavatorio de pies, la última cena, la traición de Judas y la aprehensión de Jesucristo.

El viernes continuó en la plaza principal con la presentación de Jesús ante Poncio Pilato y el Rey Herodes y la liberación de Barrabás; en este lugar le fue colocada a Jesucristo la corona de espinas antes de iniciar su viacrucis.

El recorrido se hizo por las calles de la localidad, donde se representaron las tres caídas, mientras Jesucristo cargaba una cruz de más de 100 kilos y era flagelado por los soldados.

Fue en el Cerro de la Cruz, donde ya miles de personas se encontraban reunidas, para ser testigos de la representación de la crucifixión.

Para los pobladores de San Martín de las Flores la Judea es una tradición familiar.

"Emocionada y triste de ver cómo dio la vida por nosotros, yo me acuerdo cuando estábamos pequeñas que nos traía mi papá que lo veíamos como sangraba y nos decía, ya ven, lo que tienen que valorar, por él estamos nosotros aquí", dijo Angélica, habitante de San Martín de las Flores.

Para algunos incluso tiene un significado más especial.

"Son sentimientos encontrados, me ha gustado demasiado, aunque no puedo caminar bien, pero ahí vengo. Me secuestraron a una de mis hijas hace seis años y por eso, me duele -¿viene a pedir por ella? sí ¿cómo se llama su hija? Lilia Alejandra Solís Díaz ¿y la sigue usted esperando? todavía, hasta que me muera", comentó María Concepción, habitante de San Martín de las Flores.

Miguel Iván Alejo, quien encarnó a Jesús de Nazaret lleva 19 años haciendo este papel, primero en Santa Cruz de las Huertas en Tonalá y con esta edición, nueve años en San Martín.

"Yo no pensé que iba a estar en esta Judea, yo lo hice el primer año, hoy cumplo 19 años representando a Cristo, lo hice la primera vez por una manda a mi madre que está en el cielo, sin imaginar lo que Dios me tenía esperado. Nos preparamos para esto, nos preparamos con mucho tiempo porque conocemos y sabemos el esfuerzo tan grande de estar en la Judea, el sol en la tarde, la cruz, los golpes, todo es real. Hoy Dios me trajo a la más grande y sigo haciendo lo que él me ha indicado que es entregar el mensaje a todas las personas", mencionó Miguel Iván Alejo, actor de Jesucristo.

Judea, un Patrimonio Cultural Inmaterial de Tlaquepaque

Desde 2016, la Judea fue nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial del municipio de San Pedro Tlaquepaque. Se trata de la segunda representación más importante, tan solo después de la de Iztapalapa.

De acuerdo con las autoridades, el evento concluyó con saldo blanco.


JMH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.