Tras la propuesta que recientemente se hiciera en el Congreso local para que se etiquetara el 2% del presupuesto general de Jalisco al Poder Judicial, la fracción de Hagamos, presentó una propuesta para incrementar el porcentaje que se destina este rubro a un 3%.
- Te recomendamos Con nueva huelga de hambre en Casa Jalisco; Blanca Paredes, ex pareja de ex magistrado exige justicia Comunidad
Dicha propuesta se basa en generar una autonomía en la operación de este poder y sobre todo de poder incrementar la infraestructura en municipios del interior del estado, pues actualmente existe un rezago significativo en la atención de procesos.
“Parece poco y creemos que debemos de ser una propuesta de que sea el 3% del presupuesto y esto que permitiría tratar de igualarnos con lo que le invierte Chihuahua 2.9 por ciento de su presupuesto, la Ciudad de México 2.8, Querétaro 2.7 o 2.6 y en Jalisco estamos en el 1.39, por lo tanto está bien el avance del 2, pero creo que dada la cantidad del presupuesto que tiene Jalisco y lo que está llegando en los últimos años, bien podría generarse las condiciones para que se destina el 3% sin condiciones”, detalló.
Detalló que si bien es cierto el 2% planteado para el poder judicial es un avance, con este monto no se podría tener un margen de operación significativo, por tal motivo se requiere incrementar este recurso.
“Para quitarle las tentaciones al gobierno en turno. Hay que dejarlo ya en la ley, de que sea mínimo, decimos otra vez, nosotros queremos que sea el 3%. ¿Por qué? Porque no es únicamente a ver juzgados, porque tiene que haber un proyecto de descentralización para todo el estado. Si tú no le haces llegar la justicia al ciudadano, vas a tener un estado injusto todo el tiempo. Y esto es, y no lo digo en sentido peyorativo, de los magistrados que están aquí al lado, nuestros vecinos, y que tienen otros edificios aquí, cerquita, pero no hay ninguna sala de un tribunal en ningún municipio del estado”, señaló.
La fracción de Hagamos confía en que esta propuesta pueda prosperar y de esta manera destinar más recursos para el Poder Judicial.
MC