Al grito de “no son privilegios son nuestros derechos”, cerca de mil trabajadores de la sección 20 Zapopan del Poder Judicial de Federación se sumaron a las manifestaciones a nivel nacional
Los manifestantes cerraron en dos ocasiones de manera momentánea la circulación de Periférico frente a Ciudad Judicial, a fin de hacerse escuchar.
- Te recomendamos Trabajadores del Poder Judicial inician paro por eliminación de fideicomisos Policía
Se trata de inconformes con pretensión de realizar un recorte presupuestal de cerca de 20 mil millones de pesos a la base trabajadora y la extinción de 11 fideicomisos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
¿Cuál fue el motivo de la protesta en Ciudad Judicial de Zapopan?
“El motivo es los constantes ataques que ha recibido Poder Judicial de la Federación por parte de Palacio Nacional y por parte del Congreso de la Unión que se hace en nuestra función en humillar de alguna manera a nuestro gremio”, dijo el secretario del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial sección 20 Zapopan, Luis Enrique Vizcarra Pérez.
Este martes se discute en Cámara de Diputados la aprobación de este decreto que llegaría a afectar a cerca de 50 mil trabajadores, por lo cual exigen respeto a la división de poderes, ya que este es el único independiente del país.
“La independencia judicial es una cuestión que nos atañe a todos y queremos que un Estado de derecho se defienda con la división de los tres poderes, que no se ahorque con cuestiones presupuestales al Poder Judicial federal, somos el único poder que vigila por el cumplimiento de la Constitución”, señaló por su parte el subsecretario de la sección 20 de trabajadores del Poder Judicial federal, Raziel Torres
Torres alertó que esta modificación al Poder Judicial podría afectar la gratuidad de la justicia sin los apoyos que se pretenden eliminar. “Vamos a llegar a la absurdo de qué la justicia sea únicamente de aquellas personas que tengan recursos como en otros países”, agregó.
Enfatizaron que este decreto viene del Poder Ejecutivo a través de una agenda del Poder Legislativo. En función de lo que se determine harán una agenda progresiva, incrementando de a poco las protestas y concientizando a la población para que estén conscientes de la magnitud del problema. Lo que necesitan ahora es la unidad del país.
Cabe señalar que la protesta se llevó a cabo de manera pacífica, sin afectar a las labores, puesto que la mitad de trabajadores permaneció dentro y duró únicamente una hora.
SRN