Un juez federal desechó un amparo mediante el cual, el general José Rodríguez Pérez, acusado de tener nexos con la organización criminal Guerreros Unidos, buscaba que fuera invalidado en el proceso que se le sigue el informe de la Comisión de la Verdad del Caso Ayotzinapa.
La defensa del militar, quien fuera comandante del 27 Batallón de Infantería en Iguala, Guerrero, también buscaba con este amparo prohibirle al subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, señalar públicamente a Rodríguez Pérez como responsable del asesinato de 6 de los 43 normalistas desaparecidos.
El juez Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Agustín Tello, determinó desechar este amparo, al concluir que era “notoriamente improcedente” la demanda de garantías del general, preso desde el pasado 14 de septiembre en el Campo Militar número 1.
El juzgador argumentó que los actos que reclamaba Rodríguez Pérez no tienen un efecto legal o material alguno.
"En términos del artículo 113, en relación con los diversos 61, fracción XXIII y 5, fracción II, de la Ley de Amparo, se debe desechar por notoriamente improcedente la demanda de amparo", detalla la resolución del juez Tello.
En esta demanda, la defensa legal del general Rodríguez Pérez solicitó declarar inconstitucional el informe de la llamada Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, rendido por Encinas el pasado 18 de agosto.
En dicho informe se señala al militar, quien durante la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa era comandante del 27 Batallón de Infantería en Iguala, de ordenar la ejecución de seis estudiantes, lo cual también buscaban prohibir que se le señalara.
HCM