El director del Instituto de Justicia Alternativa del estado de Jalisco, Guillermo Raúl Zepeda Lecuona, informó que ya recibió del juez Segundo de Control y Oralidad, Juan José Rodríguez Velarde, el acuerdo donde se le concede la oportunidad al jugador Joao Maleck de recurrir a la mediación con las familias de las víctimas.
- Te recomendamos Alfaro pide a Fiscalía actuar "duro" en caso de Joao Maleck Comunidad
Ahora, el IJA se dará a la tarea de buscar a las familias de María Fernanda Peña Ugena y Alejandro Castro Martínez, para hacerles saber las bondades de este proceso.
“Es voluntario, la ley marca que ambas partes deben de estar dispuestos, interesados e informados del mecanismo alternativo como es una mediación”, dijo.
Detalló que, primero, con cada familia se platicará por separado.
“Hay casos donde se necesitan dos o tres sesiones para estar en condiciones de iniciar la mediación”, refirió.
Luego de acceder todos los involucrados se verían cara a cara.
De no haber un acuerdo, ninguno de los involucrados puede utilizar lo dicho en la mediación cuando el Juez retomara el caso: “Es totalmente confidencial”, destacó.
Zepeda Lecuona consideró que en este caso es deseable establecer una junta restaurativa que tiene la intención, más allá de la mediación, buscar alcanzar la paz, aunque eso tarda más.
Ahí, “se ve el acompañamiento tanto del duelo como el de asumir la responsabilidad y manejar ese sentimiento tan fuerte de ambas partes”, explicó el titular del IJA.
Hasta el momento, ni la familia de María Fernanda, ni de Alejandro, se han pronunciado sobre la mediación que iniciará el Instituto.
JMH