En el marco de las actividades del 8 de Marzo, trabajadoras judiciales y juezas del distrito del estado de Hidalgo demandaron un alto a los casos de feminicidio, violación y abuso sexual.
Frente a la sede del poder judicial en Pachuca, las mujeres encendieron veladoras y colocaron listones morados en un altar que ubicaron de manera simbólica en el acceso al inmueble.
Criticaron que, pese a los avances, aún no existe una igualdad sustantiva con los hombres.
La oficial judicial Zayda Canales afirmó que entre los trabajadores de esta institución existe claridad de que “aún no existe una igualdad sustantiva”.
Lamentó que hoy en día ocurren 11 feminicidios diarios en el país, la existencia de una brecha salarial, así como el hecho de que niñas son obligadas a contraer matrimonio por motivos culturales y religiosas
Añadió que, sin dejar de lado los estos avances obtenidos se enfrentan aun retos de sed de justicia, libertad y vivir sin miedo.
Por su parte, la jueza de distrito Verónica Gutiérrez coincidió en que esta fecha nos lleva a la reflexión y como consecuencia a la indignación, indignación porque en el mundo millones de mujeres y niñas son víctimas de violencia.