Se prevé que los trabajos de la primera fase que una empresa realiza para la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el río Tula, como parte del plan hídrico de emergencia, concluyan a principios de junio, confirmaron empleados del lugar.
Dijeron que los trabajos se desarrollan sin mayores incidentes en el sitio, pues aunque se han registrado incrementos en el nivel del río por las recientes lluvias en el Valle de México estos no han afectado de manera grave los avances y ya han retirado piedras y objetos que obstruyen el flujo adecuado de las aguas residuales que transporta este río a través de la zona centro de Tula.
A la par continúan los trabajos de ampliación del puente Zaragoza, situado en el cruce de la avenida del mismo nombre y la avenida Sur, los cuales pretenden ampliar la capacidad de tránsito
de agua por el punto, uno de los principales por donde ingresó el agua del río Tula a la avenida Melchor Ocampo, en donde se ubicaba el hospital del IMSS, así como a las calles Leandro Valle y la avenida Zaragoza.
Por estos trabajos la circulación vial y peatonal fue cerrada totalmente al público, lo cual ha causado afectaciones al comercio de la Unidad Habitacional Pemex (UHP), conectada al centro a través de esta infraestructura.
Acuerdos
Laura es una joven empleada de uno de los establecimientos de la zona, quien admite que en los últimos días las ventas han disminuido considerablemente, pues al estar cerrado el tránsito del centro hacia la UHP hay menos afluencia de clientes.
A eso se suma los horarios acotados por parte del ayuntamiento a raíz de la pandemia de covid-19 y señala que aunque ya se autorizaron nuevos horarios, la falta de movilidad hacia la zona hace que disminuyan las ventas, pues están limitados sólo a comercio entre habitantes del área.
Ese tipo de afectaciones económicas fue el argumento de agrupaciones ciudadanas, de comerciantes y ambientales para pedir a Conagua que no se cerrara al mismo tiempo el puente Metlac para desarrollar trabajos de ampliación.
Luego de una reunión entre las agrupaciones, la presidencia y Conagua acordaron que los trabajos se aplazarían hasta que concluyeran los del puente Zaragoza, para no tener cerradas dos de las tres principales vías de acceso al centro, pues ello significaría un impacto negativo al comercio de toda esa área del municipio.