Hasta el 6 de diciembre del 2018, Jalisco representaba el 25 por ciento del rezago en materia de justicia laboral a nivel nacional. A decir del secretario del Trabajo y Previsión Social, Marco Valerio Pérez Gollaz, este año las admisiones de demandas, desahogo de audiencias, notificaciones y conciliaciones, se han llevado a cabo “como nunca”, hecho que les permitirá presentar números favorables respecto a los procedimientos legales relativos al trabajo, en los primeros días del 2020.
- Te recomendamos Por incumplimiento en servicios, Profeco recuperó 452 mdp para consumidores Negocios
Con la reciente adquisición de 367 computadoras, 22 vehículos y mobiliario, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) buscará eficientar la impartición de justicia y agilizar las labores de los servidores públicos.
“Sí lo necesitábamos, el equipo era arcaico y tenían que prender y apagar las computadoras porque se trababan; entonces no solamente es el hardware, sino también el software el que tenemos que cambiar. Estamos en esa dinámica y hay un compromiso para prácticamente en los primeros días de enero, cambiar el hardware de todas las áreas, de oficialía de partes, de archivo, y por supuesto, al interior de las juntas”, detalló Pérez Gollaz.
Informó que el proceso de licitación y el monto con el cual se ejerció esta renovación, se dio a través de un contrato de arrendamiento por parte de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas, sin afectar ninguna cuenta de la Secretaría del Trabajo.
Ante la falta de personal, el secretario del Trabajo, manifestó que será con la ayuda del Congreso del Estado y por medio del presupuesto que se solicitará un aumento en la plantilla laboral dentro de la Junta.
“Necesitamos más presidentes especiales que desahoguen audiencias, más actuarios que notifiquen y más secretarios que puedan ejecutar laudos ya emitidos, entonces, por supuesto que esa dinámica nos va a dar la oportunidad de implementar la reforma laboral pero además, dar justicia a los jaliscienses”.
Por otra parte, Pérez Gollaz, destacó que contrario a lo que podía apreciarse al exterior de la Junta antes de mayo, cuando imperaba el desorden y predominaban los “coyotes” y las oficinas móviles dedicadas a brindar asesoría, de las cerca de 100 personas que permanecían alrededor de esa dinámica, actualmente existen menos de 5.
“Los hemos tratado de invitar a que no engañen a los ciudadanos, que aquellos que tienen un título de abogados asuman su responsabilidad de asesorar correctamente y no solamente ganar una comisión por engañar y remitirlos a algún despacho. Vamos a seguir trabajando, diario lo hacemos, yo llego y todos los días a la Secretaria, me bajo y los invito a trabajar correctamente, a que tengan la oportunidad de desarrollarse sí, en sus actividades pero sin necesidad de engañar a nadie, es por eso que hoy tenemos mucho más asesorías gratuitas en la procuraduría, van aumentando los números y esperamos que así sigan las cosas, sin cansarnos nosotros de poder poner orden al interior y al exterior de la junta”, finalizó.
MC