El Centro de Justicia para las Mujeres en Reynosa falló al no dar atención expedita a una víctima de violación, señaló la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas al emitir una recomendación a la Fiscalía por esta causa.
La recomendación 12/2023 fue por violación al derecho a la legalidad y a la seguridad jurídica, pues en agosto del año pasado una víctima de violación acudió a interponer una denuncia penal y transcurrieron siete meses sin que se hiciera diligencia alguna.
- Te recomendamos En Nuevo León están 700 obreros de Tampico y zona conurbada con trabajo en proyectos Negocios
Tras su respectivo análisis, la Codhet determinó que había presuntas violaciones a los derechos humanos de la mujer afectada y se pidió un informe a la Fiscalía sobre los hechos, cuyo personal en Reynosa rechazó los señalamientos, afirmando que estuvieron esperando los avances de la Policía Cibernética en las pesquisas y que la ofendida siempre tuvo información de los avances.
La presidenta de la Codhet, Olivia Lemus, recomendó a la Fiscalía que, de forma coordinada con la Comisión Estatal de Atención a Víctimas en el Registro Estatal, para que se les repare el daño ocasionado.
Asimismo, girar instrucciones al personal encargado de la carpeta de investigación, a fin de que se efectúen las acciones necesarias para que a la brevedad sean desahogadas las diligencias correspondientes para su debida conformación e integración.
Por otra parte, ordenar a quien corresponda el inicio del procedimiento de responsabilidad en contra del personal adscrito responsable de los actos, con la finalidad de que, a la brevedad, sea debidamente integrado y se emita la correspondiente resolución.
De igual manera, se brinde capacitación a los servidores públicos del Centro de Justicia para las Mujeres, a efecto de que su actuación obedezca siempre a los lineamientos establecidos
VLSS