Justifican aumento en licencias

El secretario de Hacienda estatal reiteró ante legisladores que la medida responde más que a un tema recaudatorio, a una cuestión de control y equidad en las contraprestaciones

Ayer se llevó a cabo la Mesa de Trabajo sobre la Ley de Ingresos con la presencia del secretario de Hacienda, Juan Partida Morales. (ESPECIAL)
Franco González
Guadalajara /

Como parte de la propuesta de la Ley de Ingresos 2020, se contempla el incremento en licencias y refrendos, explicaron integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Congreso del Estado y la Secretaría de la Hacienda Pública de Jalisco, quienes presentaron ante representantes de los distintos grupos parlamentarios la iniciativa durante una mesa de trabajo, en la que explicaron cómo es que se pretende obtener los 122 mil 400 millones de pesos que se habrán de ejercer el próximo año.

El secretario de la Hacienda Pública del estado, Juan Partida Morales, informó que las consideraciones generales del paquete económico y las condiciones macroeconómicas expresadas para 2020, son situaciones marcadas por la incertidumbre dada la volatilidad en los mercados internacionales y nacionales, por esa razón, agregó que la propuesta que se formula busca consolidar un sistema de recaudación que mantenga las finanzas públicas sanas.

“En general estamos tratando de ejercer un esfuerzo importante desde el punto de vista de la recaudación propia, como lo hemos mencionado antes, esto tiene que ver con una mejora en la capacidad de fiscalización del gobierno y básicamente sin recurrir a nuevos impuestos”, indicó el funcionario estatal. Dentro de los principales cambios que la propuesta incluye, destacan la homologación en el cobro de licencias y refrendos entre vehículos y motocicletas, y la intención de ampliar la base tributaria, “cobrándole a quien no paga impuestos”.

Detalló que el efecto acumulativo de vehículos mayores a 10 años representa dos terceras partes de todo el padrón y recalcó el incremento continuo del padrón de motocicletas que, en cada ejercicio, aumenta una tasa promedio del 10 por ciento convirtiéndose en un padrón vehicular de cerca de medio millón de motocicletas en todo el estado.

En lo referente a refrendos vehiculares, el secretario expuso que esta intención de homologar costos se genera desde un punto de vista administrativo, ya que cuesta prácticamente lo mismo hacer la documentación para un refrendo de motocicleta que para uno de automóvil. Por otro lado, precisó que el hecho de tener tarifas diferenciadas genera un costo que se incrementa cada año en cuanto a juicios de nulidad que algunos jueces otorgan a propietarios de vehículos de cuatro ruedas logrando pagar lo mismo que una motocicleta.

Sólo durante el presente año hubo un aumento de más de mil juicios de nulidad por adeudos vehiculares. Asimismo, consideró como otra de las razones que “un padrón de motocicletas que crece tan rápido” está representando un impacto en el tema de la contaminación y genera gastos adicionales para el gobierno en temas de seguridad, de salud, de control vehicular, reiterando que la medida responde más que a un tema recaudatorio, a un tema de control y equidad en las contraprestaciones.

“El tema de la homologación y también la propuesta en la Ley de Ingresos, es subir los refrendos a 679 pesos para gradualmente ir homologando el costo con los estados circunvecinos en los que actualmente es de 940 pesos en promedio. En términos generales, se trata de alinear el costo al promedio del refrendo y de licencias, homologando el precio del refrendo para todos los tipos de vehículos, estamos disminuyendo el de placas de demostración y aumentando el de motocicletas; también se homologó el costo de licencias de motociclista con el de automovilista que deberían de ser equivalentes y tenemos la novedad de la verificación vehicular tendrá un costo de 500 pesos dentro del año calendario y de 550 para quien no lo haga dentro de ese periodo”, señaló.

Para este 2020, Partida Morales estimó una proyección de 122.4 mil millones de pesos que respecto a la ley aprobada en 2019, muestra un incremento general del 4.7 por ciento, en recursos propios un 17 por ciento y en ingresos federales un crecimiento del 3.3 por ciento.

“Esa es la propuesta, ahora lo que nos comentan los diputados es que les gustaría revisar con mucho cuidado ese tema entonces probablemente estaremos teniendo mesas de trabajo para mejorar la propuesta, nuestra preocupación es mucho menos recaudaría que un ánimo de control y de ir reconociendo el costo que tiene el uso de un vehículo en general sobre la sociedad, es decir, el costo social y quién lo absorbe”, puntualizó.

Atenderán observaciones

Luego del veto por parte del gobernador Enrique Alfaro a la ley de amnistía a mujeres presas víctimas de violencia de género, el diputado Salvador Caro Cabrera, afirmó que trabajarán en las preocupaciones que tiene el Poder Ejecutivo.

Asimismo, revisarán las diferencias de interpretación que originaron que esta ley fuera descartada, particularmente las que tienen que ver con los derechos de las víctimas y respecto a quién ejecutará la amnistía para lo que insistirán en que sea un juez de Ejecución de Penas el que reciba la solicitud de las beneficiarias para que tramite y resuelva su perdón.

MC

LAS MÁS VISTAS