Juzgados laborales usarán tecnología contra corrupción

La reforma para que el Poder Judicial tome el control contempla la digitalización a fondo

El edificio Villarreal es la sede temporal de los tribunales laborales, en espera de la Ciudad Laboral. Leonel Rocha
Kevin Recio
Monterrey /

Con la reforma aprobada para que los juzgados laborales dependan del Poder Judicial de Nuevo León, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Arturo Salinas, anunció que el combate a la corrupción será mediante la digitalización de los expedientes que lleguen a partir del 30 de junio, ya sea de manera presencial o a través del Tribunal Virtual.

En entrevista para la plataforma MILENIO-Multimedios, Salinas indicó que heredarán cero expedientes de la Junta de Conciliación y Arbitraje, toda vez que los documentos que tiene el órgano rondan entre los 15 y 20 mil casos, y se quedarán en un ámbito de transición.

“Nuestro propio modelo garantiza el que se imparta de manera justa, expedita y de manera transparente porque los expedientes están en línea, a diferencia de la Junta nadie conoce el expediente y las partes tienen mucho problema para acceder a ellos.
“Las notificaciones se hacen automáticas, dan garantía de transparencia y con un modelo de gestión que los juzgados no son unitarios; es decir, no hay un juez con su personal, sino que son varios jueces que tienen personal común”, declaró Salinas.

Con el nombramiento de cuatro juzgadores en materia laboral, Salinas dijo que reciben la reforma como un reto, trazándose como objetivo un área de oportunidad para mejorar el acceso a la justicia que demandan los ciudadanos de Nuevo León.

Con la reforma, el Poder Judicial tendrá diversos centros, cuya función única será la de buscar que haya conciliación.

“Pedimos una partida presupuestal para la operación y que nos fue aprobada casi en su totalidad; estamos partiendo de tres cosas, la contratación inicial de 4 jueces y 35 personas de la gestión laboral, secretarios, escribientes, actuarios, asistentes administrativos y utilizamos un edificio que ya tenemos”, enfatizó.

Subrayó que la justicia digital debe facilitar que si un trabajador que va a demandar un despido vive en Salinas Victoria, El Carmen o García, debe tener la oportunidad de conectarse para evitar el traslado hacia el centro de Monterrey.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.