El regreso de los jueces y magistrados a laborar, tras dos meses de suspensión de labores, se vio frustrado por la falta de personal administrativo que se resiste a regresar por la entrada en vigor de la reforma judicial, por lo que de nuevo dejaron de correr plazos para no afectar a la ciudadanía.
Los Juzgados y Tribunales de los edificios sedes del Poder Judicial de la Federación (PJF) determinaron declarar días inhábiles hoy y hasta el próximo 18 de octubre.
- Te recomendamos Morena va por otras diez leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial Política
Los acuerdos fueron emitidos por los titulares de los órganos jurisdiccionales del Palacio Legislativo de San Lázaro, Las Flores, Revolución y Prisma, los cuales se localizan en la Ciudad de México.
Los jueces y magistrados habían acordado regresar a actividades este día, pero ante la falta de personal es imposible que los juzgados den servicio a la ciudadanía.
“Por causas de fuerza mayor –manifestación pacífica por parte de los trabajadores de los órganos jurisdiccionales, con cierre total del edificio-, y con la finalidad de salvaguardar los derechos de los gobernados, se declara inhábil del 16 al 18 de octubre de 2024, en los 16 Tribunales Colegiados en Materia de Trabajo, los 16 Tribunales Colegiados en Materia Civil, ambos del Primer Circuito.
“Los dos Juzgados de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región, los nueve Juzgados de Distrito en Materia de Trabajo, los 14 Juzgados de Distrito en Materia Civil y los seis Juzgados de Distrito en Materia de Extinción de Dominio con Competencia en la República Mexicana Especializados en Juicios Orales Mercantiles en el Primer Circuito, todos con Sede en la Ciudad de México”, detalla uno de los acuerdos.
En Revolución y Prisma se concentran los Tribunales Colegiados en Materia Penal y los juzgados de amparo, respectivamente. Por esta razón no transcurrirán términos judiciales.
“En el entendido que, tratándose de asuntos urgentes, los órganos jurisdiccionales que se encuentran de guardia, conforme al calendario de guardias vigente, atenderán de manera electrónica lo que a esto corresponde”.
Se espera que hoy, al mediodía los trabajadores se concentren en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en donde la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, encabezará la sesión del Pleno donde se abordarán distintos asuntos relacionados con los trabajadores y la reforma judicial.
Alistan paro indefinido de labores en Poder Judicial de CdMx
Trabajadores del Poder Judicial de la Ciudad de México alistan un paro indefinido de actividades si este lunes no tienen respuesta del magistrado presidente, Rafael Guerra, respecto a posibles afectaciones a sus derechos laborales en torno a la reforma al Poder Judicial.
Después de cerrar las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia local en avenida Niños Héroes, algunos funcionarios gritaron consignas como “el Poder Judicial no va a caer” y dieron un mensaje en el que exigen una mesa de diálogo con el presidente del organismo.
“Nos ha dicho (Rafael Guerra), fue base trabajadora, él fue meritorio, él comenzó desde abajo y nos debe de entender esta causa. Lo que solicitamos es la mesa de diálogo y trabajo, no como representantes, si no como trabajadores y trabajadoras que nos escuchen, que nos den un plan de trabajo.
“Vamos a estar cerrados hoy, hasta que termine el horario laboral, sin embargo, nuestro cierre, nuestro paro va a ser indefinido si no tenemos respuesta y se los dejamos muy en claro, queremos el diálogo y la mesa de trabajo, de lo contrario vamos a irnos a paro indefinido nacional”, dijo Alejandro Yonari, trabajador administrativo del Poder Judicial.
Jovita Carbajal, trabajadora Poder Judicial capitalino dijo que se requiera la mesa de diálogo para saber “cuáles son los fondos, los fideicomisos o los contratos que no van a contemplar en las leyes secundarias” de la reforma ya que los sueldos y prestaciones de diferentes trabajadores dependen de estos recursos.
A la protesta de sumaron empleados del Poder Judicial de la Federación y su vocera Patricia Aguayo quien también exigió que se respeten los derechos laborales de los servidores públicos.
“Tengan muy consciente compañeros que aunque se haya puesto un artículo décimo transitorio donde se dice que se van a respetar los derechos laborales de los trabajadores, ustedes ya lo están viendo, con sus mantas que tienen aquí atrás, que les van a extinguir los fideicomisos donde se cubre una parte de sus sueldos.
“Sus sueldos y sus prestaciones van a ser disminuidos, no obstante, que ese décimo transitorio diga que se van a respetar sus derechos. Es una falacia, es una mentira”, sostuvo Aguayo.
Este miércoles los trabajadores realizarán el paro hasta que finalice la jornada laboral y si hasta el final del día no se tiene respuesta del magistrado Rafael Guerra, mañana continuarán con el cierre de las instalaciones.
CHZ