Con el objetivo de brindar apoyo a la comunidad LGBT del estado de Guanajuato, Kenya Cuevas, activista reconocida internacionalmente, anunció la próxima apertura de una sede de su organización en Guanajuato, la cual lleva por nombre 'La Casa de las Muñecas Tiresias'.
Siendo el estado guanajuatense uno de los que presentan mayor índice de violencia y crímenes de odio en contra de miembros de la comunidad LGBT, de acuerdo con organismos como ‘Visible’, el ‘Observatorio de la Organización Letra S’ y de la ‘Fundación Arcoiris’, se ha abierto la posibilidad de colaboración entre las autoridades y la activista por los derechos de la comunidad trans, Kenya Cuevas.
- Te recomendamos Mujer desaparecida en León es encontrada sin vida en bolsas en Silao Comunidad
“El estado de Guanajuato es uno de los estados con mayor índice de violencia, y de crímenes de odio hacia la comunidad LGBT (…) Guanajuato es uno de los estados donde más violencia se genera sistemáticamente, institucional, y la invisibilidad que todavía existe hacia esa población”, comentó Kenya Cuevas.
A lo largo de su trayectoria, Kenya se ha dedicado a defender y proteger a mujeres trans víctimas de violencia, a promover la salud sexual dentro de la comunidad trans, a generar espacios seguros, brindar conferencias de concientización, impulsar iniciativas de ley e incluso ha participado activamente en casos que han sido presentados ante un juez.
No obstante, en esta ocasión dio a conocer los planes que tiene para el estado de Guanajuato, donde busca, a partir de este año, concientizar y capacitar a la función pública, así como realizar labores para la defensa de derechos humanos, bajo la premisa de que ‘lo que no se denuncia, no existe’.
“Casa de las Muñecas va a iniciar un proyecto aquí en Guanajuato, en las próximas semanas vamos a iniciar a formar un equipo de estructura para, en primera, visibilizar y sensibilizar a las autoridades, pero también crear estrategias integrales dentro de las instituciones para generar un impacto y un cambio hacia la comunidad LGBT (…) crear un equipo de estructura de Casa de las Muñecas Tiresias y buscar un inmueble físico para poder establecer esta comunidad dentro de estos espacios”, añadió.
Recordó que en otros estados donde también existía un alto índice de violencia hacia la comunidad LGBT, lograron llegar y sensibilizar a las autoridades, por lo que esperan alcanzar su objetivo en Guanajuato.
“Decirle a toda la comunidad de Guanajuato que próximamente la Casa de las Muñecas Tiresias estará abriendo sus puertas, y con mucho amor y mucho cariño vamos a respaldar todos los casos de violencia y discriminación que se viven y se siguen ejerciendo en el estado, y que vamos a poner quietas a las autoridades, como debió haber sido desde hace mucho tiempo” compartió.
Por otra parte, es importante decir que los esfuerzos de Kenya no solo se quedarán en lo local, ya que cuenta con otro proyecto que podría tener alcance nacional, y que también abonará a la cultura de igualdad en la sociedad mexicana.
Se trata de una iniciativa de ley en materia educativa, que propone la impartición de una materia de igualdad dentro de las escuelas, donde los alumnos puedan entender y aceptar las diferencias que existen en todos los seres humanos.
“Está pensada para el 2014, efectivamente es una iniciativa de ley y una reforma educativa, donde creemos que desde la educación, la preparación, podemos entender que, si dos mas dos es cuatro, mujer trans, mujer cis o mujer lesbiana, todas somos mujeres. En el entendimiento, no quisiéramos imponer que sea una materia LGBT o derechos reproductivos, sino más bien una materia donde podamos entender que somos desiguales, y que en esa desigualdad hemos venido caminando y dejando mucha gente atrás”
A la par, este año busca que sea posible la tipificación del delito de transfeminicidio.
MLMG