El kínder-guardería llamada La Ksa de los Peques, ubicado en la colonia La Calma, en Zapopan, objeto de polémica, luego de la viralización de un video que mostraba a una persona que con un disfraz asustó a varios pequeños, no contaba con el refrendo de la licencia correspondiente a 2023, y por eso fue clausurado, así lo confirmó el Director de Padrón y Licencias de Zapopan, Diego Fernández.
“Sí, realizó la búsqueda en el sistema para ver si tenía licencia vigente, en el caso de esta guardería en particular, su último refrendo fue el año pasado, en 2022, es decir que este año no ha pagado el refrendo, no, su último refrendo fue en 2022, sí, porque no tiene licencia vigente, esa es una condicionante, pero entiendo que también le faltan medidas de seguridad básica al establecimiento”, señaló.
- Te recomendamos Clausuran kínder tras video de niños siendo asustados en salón en Zapopan Comunidad
Detalló que en general el trámite para poder otorgar un permiso en la operación de este tipo de centros de cuidado infantil requiere cumplir aspectos como, estudio de uso de suelo, dictamen de Protección Civil, contrato de propiedad o arrendamiento y algunos aspectos de salubridad.
“El primer elemento que tenemos que considerar es si el uso de suelo es compatible. El municipio está regido por el plan parcial de desarrollo urbano, que es la herramienta que te dice qué actividades comerciales se permiten en ciertas zonas de la ciudad. Si el uso de suelo es compatible, ya le vamos a pedir la documentación general que es el formato multi trámite, que es la solicitud genérica para la licencia, la identificación del titular o representante legal y un comprobante de domicilio, así como el documento que acredita la propiedad”, explicó.
Diego Fernández, añadió que esta guardería obtuvo la licencia en el año 2003, y aunque incurrió en estas deficiencias, será la sindicatura la que podría emprender un proceso para revocar esta licencia.
El video causó indignación
Ahora se sabe que el vídeo es de hace dos años sin embargo recientemente se viralizó en las redes sociales e indignó a los usuarios, en el, se aprecia a una persona disfrazada de un personaje de película de terror que asustaba a bebés.
Aparentemente se trató de un reto viral que consistía en asustar a bebés gritándoles y mostrando la máscara de terror, por las decoraciones del sitio, podría pensarse que fue su manera de festejar Halloween.
MC