La cadena minorista Kroger cerró dos tiendas en California después de que Long Beach aprobara una ordenanza de "Hero Pay" para trabajadores afectados por el covid-19.
El estímulo de "Hero Pay" aumenta el pago de los trabajadores en tiendas minoristas y farmacias que cuentan con 300 o más empleados. "Hero Pay" es un bono que se creó debido a los peligros de la pandemia de covid-19. En Long Beach, los trabajadores elegibles han visto un aumento de 4 dólares por hora en sus salarios.
El alcalde demócrata Robert García aprobó la ordenanza en enero. Otras ciudades de California han tomado medidas similares, con Los Ángeles aprobando el "pago a los héroes" con un aumento de 5 dólares por cada hora trabajada.
Los líderes locales y los trabajadores sindicales aplaudieron la medida, pero la ésta no fue bien recibida por los empresarios: la Asociación de Comerciantes de California solicitó de inmediato una orden judicial para frenar el aumento salarial, pero un juez federal negó el esfuerzo.
Kroger alega pérdidas por aumento salarial... pero se benefició durante la pandemia
En respuesta, Kroger comenzó a cerrar tiendas en ciudades donde existen ordenanzas de "Hero Pay". La cadena minorista anunció sus intenciones de cerrar dos ubicaciones de Long Beach, lo que generó protestas de los trabajadores y miembros del sindicato.
Kroger afirmó que las tiendas tenían un "bajo rendimiento" y que los empleados tenían la oportunidad de trasladarse a otras ubicaciones, informó FOX Los Ángeles .
"A pesar de nuestros esfuerzos por superar los desafíos que ya estábamos enfrentando en estos lugares, el mandato de pago adicional hace que sea imposible ejecutar un negocio financieramente sostenible", señaló Kroger.
El alcalde Robert García respondió citando un informe de The Brooking Institute donde señala que Kroger había duplicado sus ganancias durante la pandemia y gastó "casi mil millones de dólares en 2020 para recomprar sus propias acciones".
El alcalde ha amenazado con demandar a Kroger por los cierres de Long Beach, aunque no está claro por qué lo haría.
Un portavoz de Kroger le dijo a FOX Business en febrero que aprobar el "Hero Pay" fue una "acción equivocada" por parte del Ayuntamiento de Long Beach.
La compañía planea cerrar tres ubicaciones en Los Ángeles el 12 de mayo, citando a "Hero Pay" como el factor principal de su decisión.
"El mandato agregará 20 millones de dólares adicionales en costos operativos durante los próximos 120 días, lo que hará que sea financieramente insostenible continuar operando las tres ubicaciones de bajo rendimiento", dijo Kroger en un comunicado .
Las ordenanzas de "Hero Pay" parecen estar listas para su aprobación en más ciudades de California a pesar de las controversias, y Malibú y Whittier están listas para votar sobre la medida.
evr