El informe preliminar dado a conocer sobre las posibles causas que originaron el colapso de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, sólo alcanzaría para responsabilizar penalmente a quienes estuvieron como encargados del control y la supervisión de la obra, tanto de servidores públicos del Gobierno de la Ciudad de México como de las constructoras participantes, señalaron abogados.
MILENIO consultó a los penalistas Alberto Woolrich y a Alberto del Río Azuara, quienes coincidieron en mencionar que los avances de esta investigación no generan alguna responsabilidad para los ex jefes de gobierno Marcelo Ebrard Casaubón y Miguel Ángel Mancera.
“Sería insostenible una acusación en contra de ellos. Van a decir unas gentes que quieren politizar el asunto: ´que por haber omitido y cuidado´. Pero él (Marcelo Ebrard) no tenía alguna responsabilidad legal. Políticamente puede ser responsable, nada más. Pero tampoco (Miguel Ángel) Mancera alcanzaría alguna responsabilidad”, dijo Alberto Woolrich.
Alberto del Río Azuara afirmó que es dable presumir que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México investigará e imputará conductas delictivas a los particulares y servidores públicos capitalinos que intervinieron o que debieron intervenir en el proceso de construcción y su supervisión, además de las empresas privadas y representantes que intervinieron en dichos procesos.
“Los nombres o denominaciones de las personas imputables se deben desprender de las constancias de la carpeta de investigación a cargo de la FGJ de la Ciudad de México”.
No sería difícil, agregó, que la autoridad investigadora capitalina busque fincar responsabilidad administrativa a ambos servidores públicos y particulares, “aunque debemos resaltar que de conformidad con la Ley General de Responsabilidades Administrativas el plazo de prescripción para imponer este tipo de sanciones es de máximo siete años, tratándose de faltas graves”.
- Te recomendamos Constructora de Carlos Slim esperará peritaje final sobre accidente en L12 Negocios
Al respecto, Alberto Woolrich explicó que se puede presumir que la fiscalía puede ir por funcionarios del orden local que hubiesen estado al pendiente de la obra, lo mismo de aquellos que pertenecen a las empresas, es decir a los responsables de la obra. “Pudieran resultar responsables, una vez que se establezcan los dictámenes”.
Dejó claro que este dictamen preliminar, aún puede ser cuestionado por parte de la defensa de los probables señalados, pero tentativamente con base a lo dado a conocer este miércoles por la autoridad, “tendrían que ser los responsables directos de la supervisión de la obra, tanto de funcionarios como de las empresas constructoras”.
“Esto no iría más allá de la responsabilidad de los funcionarios del gobierno de la Ciudad de México, los cuales tendrían únicamente una responsabilidad moral o responsabilidad política, más no responsabilidad penal”, apuntó.
Alberto del Río dijo que, en el caso menos esperado, “es posible que se quiera fincar responsabilidad de índole política al entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, y actual secretario de Relaciones Exteriores”, Marcelo Ebrard, por las omisiones y deficiencias en el proceso de construcción de la Línea 12 del Metro.
“Ahora bien, considerando la futura integración de la Cámara de Diputados y el actual Senado de la República, es poco probable que se imponga alguna sanción por este medio”, añadió.