La medida cautelar de vigilancia domiciliaria que fijó un juez de control a Carlos Alfredo "N", conductor del tren que chocó en la Línea 3 del Metro de la Ciudad de México el pasado 7 de enero, es completamente desproporcionada, consideró su abogado, Édgar Fabián Hidalgo.
En entrevista para MILENIO Televisión, el representante legal del único procesado por el choque en la Línea 3 del Metro informó que buscará que se modifique esta medida en las próximas semanas, al estimar que su cliente no necesita acompañamiento policíaco.
- Te recomendamos Metro de CdMx pide 260 mdp a conductor de tren que chocó en la L3 como reparación del daño Policía
"Estamos completamente en desacuerdo, por eso es que nos hace desproporcional la medida, aunque pareciera que no es tan grave, pero sí, porque qué necesidad de tener elementos de policía, que además le cuestan a la ciudadanía por los impuestos, tenerlos específicamente afuera del domicilio, cuando existen otros mecanismos de medida cautelar como el localizador o el impedimento de no salir de la ciudad.
"Hay muchas más que serían más lógicas para lo que corresponde, ya que lo que se busca es que mi defendido en este caso, en su calidad de imputado, pues no se vaya a sustraer del proceso, y esté pendiente y esté continuando con todas las diligencias que corresponda en el mismo", dijo.
El litigante explicó que esta medida cautelar consiste en que uno o varios elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México o de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, acompañen a Carlos Alfredo “N” – quien ayer fue vinculado a proceso por los delitos de homicidio y lesiones, ambos culposos – cuando salga de su domicilio.
"No es que esté completamente constreñido a su domicilio, o sea, que no pueda salir de ahí, sino que debe haber algún elemento de patrulla o de policía, puede ser de Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, o de la Secretaría de Seguridad Ciudadana también de la Ciudad de México, a efecto de que estén vigilando que él no se vaya a ir y que no regrese ¿no? Y si tiene que salir, tendrían que estar al pendiente de dar seguimiento.
"Es como una versión de acompañamiento policíaco; sin embargo, donde nosotros no estamos de acuerdo es que actualmente la situación de salud de mi defendido, aunque va evolucionando muy bien, afortunadamente, pues sigue sin poder moverse", explicó.
Destacó que el estado de salud de Carlos Alfredo "N" evoluciona de manera favorable, aunque dijo que tuvo un desgaste considerable por la audiencia de ayer -la cual duró más de ocho horas- en la que compareció a través de Zoom desde un hospital.
"Pues ahorita la verdad sí está recuperándose de la muy cansada audiencia del día de ayer. Fueron muchas horas, y aunque él estaba pues obviamente recostado, con cuidados médicos, pues sí se veía, era notorio su cansancio, era notorio que a veces tenía hasta tratar de no dormir, de hecho, se dieron varios recesos", destacó.
El abogado añadió que el conductor del Metro fue intervenido quirúrgicamente apenas el pasado martes, después de que registrara diversas lesiones en el choque del pasado siete de enero.
"Al inicio, cuando fue propiamente el accidente, se le intervino quirúrgicamente. Él presentaba lesiones de espalda, cadera y en una pierna. Posteriormente el día de antier, si no mal recuerdo, como a las tres de la tarde, lo intervinieron nuevamente.
"Aún con la convalecencia, estamos hablando que eran las tres de la tarde, no se cumplían ni siquiera las 24 horas de que lo habían operado, y se llevó a cabo la audiencia porque él tenía la necesidad y él sí quería ver cuál era la situación que se iba a definir para él", comentó.
FLC