En Guanajuato capital se encuentra un edificio de suma relevancia histórica, especialmente siendo uno de los primeros escenarios de la lucha de la Independencia de México, recibiendo daños de algunos proyectiles de estas batallas, pero antes de esto ¿qué es una alhóndiga y qué es actualmente la que se encuentra en Guanajuato?
Una alhóndiga es un almacen de granos que se controla por parte de la autoridad donde esta se encuentra, esta autoridad tiene que ver con un mecanísmo para garantizar el abasto y procurar que los precios se mantengan en un rango de garantía que pueda beneficiar a la sociedad.
- Te recomendamos En Guanajuato 7 de cada 10 adultos cuentan con sobrepeso u obesidad Comunidad
Los días en que esta alhóndiga se construyó, una serie de factores ocurrieron antes, ya que esta no fue la primer alhóndiga de Guanajuato.
En 1735 existió una alhóndiga, la cual se encontraba en la calle de Alonzo y que según datos históricos era poco funcional por su mala ubicación ya que existía un tráfico fuerte de mulas de distintas mercaderías al momento de descargar el contenido, por lo que esta situación obligó a que en el año 1792 el intendente de Guanajuato, don Juan Antonio Riaño sugiriera en un lugar más aceptable para la construcción de una nueva alhóndiga con mayores y mejores dimensiones alejada del río.
"A eso habrá que sumarles la precencia de carruajes o por ejemplo la cercanía que tenía con el río, habrá que entender que sus dimensiónes también eran limitadas, obligó a que en 1792 el entonces intendente de Guanajuato, don Juan Antonio Riaño pensara en un sitio más apropiado para construyera una nueva alhóndiga" cuenta Eduardo Vidaurri Aréchigar, cronista de Guanajuato.
Fue así como 100 años después de la construcción de esta alhóndiga, un alarife (aquitecto) José Alejandro Durán y Villaseñor presentó un primer proyecto, el cual se modifica después por don Jose del Mazo y Arbiles, responsable del area de arquitectura de la academia e san carlos.
Existen 2 versiones del día de su modificación, una dice que las obras comenzaron en diciembre de 1797 y otras que comenzaron en enero de 1798, se construyó en la loma en la cuesta de mendisabal en la parte más alta para darle esa dimensión contruida con canteras del cerro de la buffa, convirtiendose en un resinto de importancia histórica.
Además, uno de los mayores acontecimientos que ocurrieron aquí fue en el 28 de septiembre de 1810 donde ocurrió una de las primeras y más importantes batallas de la Guerra de Independencia con la toma de la Alhóndiga de Granaditas, en la que participó Miguel Hidalgo y Costilla y donde ocurrió uno de los mayores eventos mayormente recordados que fue la del acto de valentía de Juan José de los Reyes Martínez "El Pípila", quien estuvo cubierto con una gran losa de piedra en su espalda para cubrirse de los proyectiles dentro de la Alhóndiga, logrando quemar las puertas de baluarte y dándole la victoria al ejercito de Miguel Hidalgo.
"El edificio tuvo muchos usos, fue por ejemplo almacén, escuela, fábrica de tabaco y apartar de 1864 se convirtió en cárcel, por una disposición de Maximiliano de Asburgo, se desalojó la cárcel que estaba en los arcos de las casas con sus historiales y funcionó como cárcel hasta 1949" añadió el cronista Vidaurri Aréchiga.
Al día de hoy es un santuario de la patria, y es el Museo Nacional del instituto Nacional e Internacional de Antropología.