La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) rechaza las cifras de cadáveres de personas no identificadas que reportó la Fiscalía General del Estado (FGE). Su presidente, Alfonso Hernández Barrón, aseguró que los números que inicialmente le dieron no coinciden con los dados a conocer, tras el cese de Raúl Sánchez Jiménez como titular de la FGE.
“Nosotros no vamos a validar ninguna cifra hasta que no tengamos los expedientes y elementos técnicos para dar certeza de lo que estamos viendo”, afirmó tajante.
Desde marzo pasado, el organismo le exigió al Estado la construcción de un panteón forense y la adquisición de cámaras de refrigeración, por lo que –hoy- hizo un llamado a que actúen con responsabilidad y conciencia de que “un día vendrá el juicio de la historia”.
En la recomendación número 3/2018 se pide al entonces director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), Luis Octavio Cotero Bernal se coordine con FGE para atender y resguardar los cuerpos de personas no reclamadas.
En el apartado dirigido al IJCF, se lee textual: “Establezcan un cementerio forense para realizar, conforme a los protocolos correspondientes, las inhumaciones controladas e individualizadas de los cuerpos o restos humanos que se encuentran a disposición de la autoridad ministerial, pero bajo la custodia y guarda del IJCF, aún no identificados por sus familiares, y siempre y cuando estén debidamente tomados y capturados los registros de datos completos y correctos, incluyendo los perfiles genéticos de ADN; las fosas o nichos deberán marcarse con materiales perdurables, con el número de folio o número único de registro que le haya correspondido a los restos”. Mientras en el inciso siguiente se señala:
“Establezcan la construcción o adquisición de depósitos o cámaras dotados con sistemas óptimos de refrigeración para cadáveres o restos humanos que tengan la custodia y guarda y no estén en aptitud de ser inhumados en términos del inciso anterior”.
Ambos incisos -se argumenta-son para prevenir problemas de salud pública y reducir el riesgo de enfermedades infectocontagiosas en el personal del IJCF.
Este miércoles, el presidente de la CEDHJ realizó una visita al instituto y tuvo acceso a las cámaras frigoríficas fijas y móviles, éstas “tienen cierto orden, sin embargo pedimos que se fortalezca el acomodo y trazabilidad, que sea por bloques”, sugirió.
Informó que actualizaran el padrón de personas no identificadas y revisarán “cuerpo por cuerpo” para saber si cuenta con perfil genético, dactilar, fotográfico, ficha odontológica, fijación de indicios y levantamiento de cadáver. Luego, revisarán si esas pruebas están integradas en cada una de las carpetas de investigación.
Hernández Barrón sentenció que no basta la salida de dos funcionarios y admitió que Jalisco se encuentra en una situación de emergencia.
MC