Las leyes prevén mecanismos de participación ciudadana pero pocas personas los conocen y los hacen valer
Contadora, consultora, profesora universitaria, Marisa Venegas, quien recién asumió la titularidad del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, en entrevista con MILENIO define como principales retos lograr la coordinación de las instituciones y la vinculación de la academia y la participación ciudadana en el combate a la corrupción.
¿Por qué es importante combatir la corrupción?
La corrupción es un fenómeno que ocurre en empresas, en gobierno, en los medios de comunicación, la sociedad civil, en la educación en los deportes… en muchos lados. Involucra a servidores públicos, políticos, empresarios, profesionistas.
Para combatir la corrupción se requiere el involucramiento de la ciudadanía. En Guanajuato tenemos una Ley de Participación Ciudadana que deja mucho que desear, es muy importante es abrir espacios para que los ciudadanos estén en la toma de decisiones, en la vigilancia, y que estén participando y verificando que no se den los hechos de comunicación.
Como ciudadanos tenemos el derecho a la acceso a la información, tenemos el derecho a que nos rindan cuentas. Debemos estar exigiendo, pero de manera informada.
¿Cuáles serían los principales resultados?
Se ha trabajado mucho en fortalecer a las contralorías municipales. Hay algo que no se sabe mucho, pero que detectamos. Los municipios gozan de autonomía, hay leyes orgánicas municipales, pero los reglamentos no están actualizados con la reforma (de participación ciudadana).
Si un ciudadano va a un Órgano Interno pone una denuncia, y por ley deben haber instancias: investigadora, sustanciadora y resolutora. Y al no existir, las investigaciones se vician y se inmovilizan los órganos internos de control y eso casi nadie lo sabe...
...Y se desincentiva la cultura de la denuncia, ¿no es así?
Y una de sus consecuencias es la impunidad. Porque el ciudadano se queda con la percepción de que no pasa nada, pero es porque alguien no está haciendo bien su chamba y son los ayuntamientos.
Emitimos una recomendación al Poder Legislativo para que emita un transitorio y los actuales contralores cumplan un periodo de 5 años y dotarles de mayor autonomía. Ahora, en el caso de municipios pequeños no tienen toda la estructuras jurídicas para poder hacer su reglamento y actualizarlo. Hay muchas deficiencias, sí, y tenemos que trabajar en ello.
¿Cuál es su plan de trabajo?
Somos un órgano colegiado y habrá continuidad. Aquí (en el CPC) no hay un presidencialismo. Estamos trabajando en un diagnóstico. Acabamos de realizar una consulta ciudadana, participaron más de 4 mil 700 personas. Una vez que lo procesemos, dirigiremos hacia allí la política estatal anticorrupción.
¿Es cultural la corrupción?
Hay quien dice que la corrupción que se lleva en el ADN, ¡no es cierto! No se nace corrupto. Es el entorno, el mismo ambiente te lo va dando. Para el hijo de un ladrón, lo normal es robar. Es lo mismo a nivel sociedad, es necesario que dejemos de ser apáticos, ese es el gran reto.
Hay mucho trabajo que hacer y hay que colaborar de la mano sociedad y gobierno para lograr que nuestro país, estado, municipio sea mejor. Todos somos seres humanos, cometemos errores, pero llego la hora en que nos podamos conducir de otra forma.
Necesitamos de una ciudadanía vigilante, activa e informada. Guanajuato le está apostando por la integridad. _
Marisa Venegas reconoció que hace falta perfeccionar las políticas públicas para un mayor involucramiento de la sociedad. FOTO: ESPECIAL