El Pioneer Monument, en San Francisco, enfrentó diversas polémicas por exhibir a los nativos americanos como inferiores a los hombres blancos.
Este monumento fue financiado por el millonario James Lick, erigido el 29 de noviembre de 1894. Consta de cuatro pilares que rodean la columna principal.
Cada uno de los pilares representa una parte de la historia de California: Las dos figuras femeninas representan al comercio y la abundancia. La estatua "In 49" recuerda la Fiebre del Oro en California y representa a tres mineros en búsqueda del metal precioso.
- Te recomendamos Un huevo costaba 30 dólares durante la Fiebre del Oro en California Cultura
Y finalmente, la polémica estatua "Early Days" que muestra un vaquero en posición dominante, un misionero apuntando al cielo y a un nativo americano en el suelo, en actitud sumisa.
Pocos pobladores blancos percibieron estas imágenes como ofensivas durante la primera mitad del siglo XX. Sin embargo, con el avance de los derechos civiles las personas cuyos antepasados fueron silenciados, ahora tuvieron voz para protestar contra el racismo.
En los años 80, historiadores hicieron eco sobre los conquistadores blancos que despojaron de sus tierras y masacraron a los pueblos indígenas. En los años 90 las discusiones sobre el mensaje que emitía el monumento llevaron a que se colocara una placa para recordar el genocidio a los nativos americanos.
La placa, colocada al pie de la estatua, aclaraba que la obra representaba visiones aceptadas en el siglo XIX.
Así luce el lugar donde estaba la estatua "Early Days" luego de removerla en septiembre de 2018. Foto: Justin Sullivan/Getty Images
"Durante el contacto con colonizadores de Europa y Estados Unidos, la población nativa de California fue devastada por enfermedades, desnutrición y ataques armados. La disminución más dramática de la población nativa ocurrió en los años posteriores al descubrimiento del oro en 1848", se leía en la placa, ahora ocultada por la maleza.
Un comité de arte en San Francisco votó por unanimidad para quitar la estatua en septiembre de 2018 y llevarla a un sitio menos prominente donde no emita un mensaje equivocado sobre la historia local.
Pioneer Monument en 1906, luego del terremoto de San Francisco. Biblioteca Pública de SF
Un artículo de Hugh D'Andrade, en el Archivo Digital de San Francisco, dice:
"Como ciudad, no debemos participar en ningún discurso que degrade o insulte a toda una comunidad o grupo cultural. Si no estamos seguros (...) sobre si cierto discurso es racista, debemos escuchar a las comunidades afectadas. En este caso, los pueblos indígenas nos han estado diciendo que esta estatua es racista [pues] su descripción de la historia es falsa. Debemos escucharlos".
evr