La estrategia de California para reducir los riesgos de incendio

Reemplazar ventanas y crear jardines resistentes al fuego son algunas de las estrategias que autoridades proponen para reducir los riesgos de incendio en viviendas de California, que cada año cuestan millones de dólares en aseguradoras.

Los incendios de California en 2018. Foto: AP
California, EEUU /

Año tras año, los catastróficos incendios forestales en California elevan el costo de asegurar las casas. Ante esto, autoridades anunciaron este lunes un paso hacia la creación de incentivos para modernizar las casas más antiguas y hacerlas resistentes a los incendios.

El comisionado de seguros Ricardo Lara dijo que su oficina trabajará con cuatro agencias estatales encargadas de la respuesta y prevención de incendios forestales para establecer estándares de endurecimiento de viviendas, que van desde reemplazar ventanas de uno o dos paneles hasta crear jardines resistentes al fuego. Con esto se espera reducir los riesgos de incendios forestales y hacer que el seguro sea más asequible y disponible en California.

“Quiero que las empresas recompensen sus esfuerzos poniendo dinero en los bolsillos (de los propietarios)”, dijo Lara.

La medida se produce cuando los proveedores de seguros abandonan cada vez más la cobertura en las regiones del estado propensas a los incendios debido a las grandes pérdidas sufridas en algunos de los incendios forestales más destructivos en la historia del estado. Según los datos más recientes recopilados por la oficina de Lara, entre 2018 y 2019 las aseguradoras redujeron las pólizas residenciales de todo el estado en un 31%.

Mientras tanto, las inscripciones en el Plan FAIR, el plan básico de seguro contra incendios de último recurso del estado, aumentaron un 225%.

Para los propietarios de viviendas como Chris Swarbrick, la inscripción en el plan significa pagar cuatro veces la tarifa que pagó hace siete años por su casa en la comunidad de Pollock Pines, en Sierra Nevada. Y apenas el mes pasado, el plan aumentó las tarifas para los propietarios de viviendas rurales como él en un promedio de 15.6%.

“Mis impuestos y seguro equivalen a mi hipoteca mensual”, dijo el capitán de bomberos de Sacramento. "Si mi casa se quema, tomaré mi dinero y me iré porque no puedo permitirme vivir en mi propia casa".

Dijo que reemplazó los revestimientos de madera con tablas de cemento, limpió la maleza y agregó una bomba de agua a su propiedad, pero ningún agente de seguros aceptará verificar el trabajo que ha realizado para proteger mejor su casa contra incendios.

Lara ha estado abogando por incentivar el endurecimiento de las viviendas como una solución a la creciente crisis, y señaló que cuando los propietarios de automóviles demuestran que son conductores confiables, las compañías de seguros generalmente les dan una tarifa con descuento.

Algunas compañías de seguros, incluido el Plan FAIR, ofrecen descuentos para los propietarios de viviendas que realicen mejoras para proteger mejor sus hogares contra incendios. Pero Lara quiere ver programas de descuento más amplios y cree que un conjunto uniforme de estándares, basado en investigaciones científicas, brindará a los propietarios de viviendas, comunidades y compañías de seguros una estrategia compartida para reducir los riesgos de incendios forestales.

“Tanto los consumidores como la industria deberían adoptar la mitigación, porque estamos en una encrucijada donde tenemos que reducir el riesgo general de incendio y, desafortunadamente, los incendios no van a desaparecer pronto”, dijo Lara.

Las aseguradoras advirtieron que se necesita más investigación para evaluar las medidas de mitigación.

“A diferencia de la mitigación de huracanes y terremotos, la ciencia de la mitigación de incendios forestales es mucho más compleja y aún se está desarrollando. Si bien entendemos qué pasos deben tomarse, todavía no tenemos una comprensión cuantificable del impacto que tendrán estos esfuerzos de reducción de riesgos”, dijo Mark Sektnan, vicepresidente de relaciones con el gobierno estatal de la Asociación Estadounidense de Seguros de Propiedad.

Las aseguradoras pagaron más de 26 mil millones de dólares en reclamos por los incendios forestales de 2017 y 2018, y un estimado de 7 mil millones de dólares por los incendios forestales del año pasado, según la asociación.

Los investigadores que trabajan para proporcionar a las compañías de seguros una cifra cuantificable sobre las medidas de reducción del riesgo dicen que están progresando, pero aún les queda mucho camino por recorrer.

"Pero puedo ver un camino para doblar progresivamente la curva de riesgo y limitar el alcance de los daños causados ​​por incendios forestales", dijo Roy Wright, director del Instituto de Seguros para Empresas y Seguridad del Hogar, una organización sin fines de lucro.

El instituto compartió algunos de sus hallazgos para reducir el riesgo de incendio de una casa en el sitio web: https://disastersafety.org/wildfire/wildfire-ready/

evr

  • Agencia AP
  • Agencia de noticias e información que recoge y analiza lo que acontece en el mundo.

LAS MÁS VISTAS