“Decir ‘échale ganas’ no es lo que queremos escuchar”: sobreviviente del cáncer de mama

El proceso es muy difícil, reconoció, debido a que en esos momentos no hay nada que te consuele.

Programa “Cabellera vs el cáncer”
Pablo Reyes
Tamaulipas /

Para Rosalía Cruz Mireles quien ahora tiene 39 años de edad, enterarse que tenía cáncer de mamá fue devastador, al sentir que su vida había terminado y que no podría seguir viendo a sus hijos crecer.

El proceso es muy difícil, reconoció, debido a que en esos momentos no hay nada que te consuele y la familia aunque lo digan de buena manera “échale ganas”, no son las palabras que esperan, porque personas con esta enfermedad, están haciendo su máximo esfuerzo por salir adelante.

Pelucas oncológicas | Especial

Dijo que el acompañamiento de la familia siempre es fundamental y que todos apoyan, sin embargo, siguen con sus vidas y muchas veces se olvidan, mientras que el paciente es el que sigue luchando solo y por varios años.

Apuntó que es muy importante el acompañamiento que tienen por parte de las asociaciones civiles, pues siempre están al pendiente de las necesidades, ya que muchos de los integrantes han pasado por historias similares.

Ella siempre estuvo enamorada de su pelo, pero por someterse a las quimioterapia comenzó a perderlo y fue cuando todo empeoró, su autoestima se fue por los suelos y ya no quería ni salir a la calle. Fue entonces cuando recibió la llamada de Movimiento Benito AC, quienes le ofrecieron un kit que incluía turbantes, cubrebocas y más materiales para salir adelante, incluyendo medicamentos.

Al poco tiempo, recibió la donación de una peluca, con pelo de una pequeña que quiso hacer esa donación. Este fue el primer rayo de luz que vio en medio de la adversidad, una felicidad al volverse a ver al espejo y saber que aún había una oportunidad.

Siguió su esfuerzo y hoy en día ha quedado libre del padecimiento al 100 por ciento y se ha unido a grupos de ayuda, para hacer lo mismo por más mujeres que están pasando por esta situación.

Lo anterior se dió a conocer durante la presentación del programa “Cabellera vs el cáncer” por parte de Movimiento Benito y otras agrupaciones, así como empresas socialmente responsables. Consiste en una campaña permanente de donación de pelo en buenas condiciones para seguir ayudando a más féminas en toda la región.

¿Cómo puedo donar cabello?

Tiene que tener un largo mínimo de 15 centímetros, teñido, canoso, virgen, en capas, limpio, seco y sujeto con trenza. Debe de ser envuelto en bolsa o papel, también escribir una carta con el corazón para la guerrera que recibirá la peluca y así demostrar su apoyo.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.