¿Conoces la historia del vino en Guanajuato? Aquí te la contamos

Hay datos que dicen que el Cura Miguel Hidalgo enseñó la producción del vino en el municipio de Dolores Hidalgo hace dos siglos.

Las Rutas del Vino en Guanajuato son una opción para conocer parte de su historia e identidad. Foto: Dany Béjar.
Christian Rendón
Guanajuato /

Con más de 400 años de historia, la producción del vino inició sus primeros asentamientos en el estado de Guanajuato desde el siglo XVII.

Sin embargo, hoy uno de los proyectos más ambiciosos para la industria se encuentra en una finca que data desde 1500 que pudimos visitar denominado Tierra de Luz Hacienda Vinícola, ubicada en los límites de León con Lagos de Moreno, Jalisco, que inició en 2015 con la plantación de dos hectáreas.

De acuerdo a María José Fernández Martínez, gerente del proyecto, la hacienda data del año de 1555 y hay posibilidades de que por ahí pudo haber andado “La Malinche”.

“La hacienda, porque el viñedo se encuentra en la restauración del casco de una hacienda de las más antiguas de México, se fundó en 1555, de hecho esta tiene mucha historia porque perteneció al coronel Juan Jaramillo, este personaje, pertenecía al ejército de Hernán Cortés en la colonización a inicios de la época colonial, este mismo personaje, Juan Jamarillo, fue esposo de La Malinche, entonces como ves es un lugar lleno de historia”, dijo.


Ubicado en el corazón de México, Guanajuato es uno de los referentes del dinamismo económico del centro del país con una oferta turística amplia. Es reconocido por la marroquinería, el calzado, su industria automotriz, por albergar la capital de las fresas, de la cajeta, por ser la Cuna de la Independencia, entre un sinfín de símbolos representativos de México y ahora se escribe otra historia con la producción del vino.

Sin embargo, hay datos que dicen que el Cura Miguel Hidalgo enseñó la producción del vino en el municipio de Dolores Hidalgo hace dos siglos y no ha sido sino hasta hace unos años que estas tierras han retomado su vocación para ver crecer impresionantes casas vinícolas y bodegas que llevan en su sabor y aroma lo mejor de esta historia.

“Durante mucho tiempo ya cuando dejó de ser hacienda fue un proyecto ganadero, sin embargo a partir del 2015 cambia la vocación para ser agrícola y lo que buscamos aquí es ofrecer vinos de excelente calidad, cuidando todos los detalles desde el viñedo, nosotros cuidamos planta por planta para obtener una uva de muy buena calidad”, agregó.

Por la cercanía con la Ciudad de México, San Luis Potosí, Guadalajara, Querétaro y Aguascalientes, visitar las Rutas del Vino en Guanajuato es una opción para aquellos que quieran vivir de cerca la experiencia de caminar por los viñedos, pero sobre todo para conocer parte de su historia e identidad.

LAS MÁS VISTAS