Sin clases y pensando en desertar: así afecta huelga de la UAM a estudiantes

Alumnos de la UAM relatan a MILENIO cómo viven la huelga en su universidad.

Estudiantes de la UAM han sido afectados por el cese de actividades escolares y administrativas.
Ciudad de México /

Los estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se han visto afectados tras cumplirse un mes desde que el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam) decidió irse a huelga en demanda un aumento salarial del 20 por ciento y la atención a violaciones del contrato colectivo.

La compañía de danza fue invitada a participar en un festival en Bélgica, por ahora no podemos ensayar de forma normal, porque no podemos acceder a la escuela”, contó para MILENIO Ariadna Monroy, de la carrera de sociología de la UAM-Azcapotzalco e integrante del ballet de dicha institución.

La estudiante recalcó que no está en contra del sindicato ni de las autoridades porque ambas partes las han apoyado en anteriores situaciones y urgió a contar con su apoyo para poder pagar los gastos de la gira.

“No podemos prepararnos bien para presentaciones cercanas y en caso de tener alguna fecha de presentación en marzo no podríamos acceder al vestuario”, finalizó.

El paro de labores también ha afectado a los aspirantes a cursar una licenciatura en la UAM. La institución canceló el pasado 3 de febrero la convocatoria de ingreso debido a la huelga.

“Me está afectando la huelga en el hecho de que no he podido inscribirme en ninguna otra universidad, ya que la UAM Iztapalapa me beneficia tanto en cercanía como la calidad de la carrera que busco (Matemáticas)”, relató Alejandro, quien actualmente reside en Puebla.

Apenas el año pasado la UAM fue situada en el cuarto lugar del QS World University Rankings 2019 en reconocimiento por su oferta educativa de vanguardia y la calidad de la planta académica.

“Tengo 22 años, y a pesar de que no es mucha edad, puede que no haya otro examen más que el correspondiente a la inscripción en otoño. La UAM es la mejor opción para quienes vivimos en situaciones económicas precarias y para quienes buscan la mejor calidad educativa”, concluyó el joven aspirante.

Los estudiantes que se encuentran cursando los primeros trimestres de sus licenciaturas también han sido afectados por el cese de actividades escolares y administrativas.

“En este punto temprano de nuestra carrera el trimestre que se supone deberíamos estar cursando era fundamental para poder tener un correcto desarrollo y comprensión en el resto de nuestra carrera. Se han frenado las primeras prácticas de laboratorio, muestreos programados y se han cancelado prácticas de campo”, señaló Ámbar Cassandra, quien cursa el segundo trimestre de biología del la UAM-Xochimilco.

El jueves pasado se realizó la octava reunión entre los representantes del SITUAM y las autoridades de la UAM sin llegar a ningún acuerdo, pero aunque ambas partes aseguraron que no se perderá el trimestre algunos compañeros ya consideran otras opciones.

“La huelga nos ha afectado a mis compañeros y a mí, porque ha llevado a varios compañeros a realizar nuevamente el examen de admisión hacía otras universidades, considerando el desertar a la UAM”, señaló la estudiante de biología.

La semana pasada MILENIO publicó el caso de Lesly Alejandra Campa Raymundo, estudiante del doctorado en ciencias matemáticas de la UAM-Iztapalapa, quien perdió la oportunidad de acudir a una estancia en la NASA convocada por la Agencia Espacial Mexicana debido al paro que mantiene los trabajadores sindicalizados.

  • Áxel Martínez
  • axel.martinez@milenio.com
  • Editor web de la sección de Negocios de Milenio. Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo de la FES Aragón.

LAS MÁS VISTAS