¿Echarte un coyotito? La importancia de la siesta y algunas recomendaciones

Esta práctica aumenta la productividad de las personas, evitando además que se tenga un consumo de estimulantes del sistema nervioso central como es el café, el tabaco o nicotina.

Los beneficios de tomar una siesta. (Shutterstock)
Toluca /

Después del “mal del puerco”, “echarse un coyotito” podría ser una de las frases más utilizadas para referirse a esa sensación de sueño o la necesidad de descanso en medio de una jornada o como también se le conoce “echarse una pestañita”, que para muchos es esa recarga de energía que se necesita; pero sabes cuáles son sus principales beneficios o cuál es el tiempo ideal para una siesta, aquí te lo explica un experto.

El coordinador del Centro de Medicina de la Actividad Física y el Deporte (CEMAFyD), de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Héctor Manuel Tlatoa Ramírez, explicó que la siesta o dormir por algunos minutos durante la jornada, trae consigo distintos beneficios, ya que el sueño es una de las actividades más importantes del cuerpo. 

Explicó que en algunos países, como Japón, tienen regulaciones que promueven las siestas durante el horario laboral, acondicionando espacios para este fin.

La siesta ha formado parte de nuestra historia, incluso hay versiones que indican que uno de sus orígenes se remonta a la Antigua Roma, pues se dice que en ese momento, el día se dividía en 12 horas. "La hora sexta", de donde deriva el término siesta, correspondía a la mitad del día, la hora central en la que la luz golpeaba con más fuerza y era más cálida.

El sueño tiene una gran relevancia

El especialista explicó que el sueño tiene una gran relevancia en la salud, no solo física, también mental, pues sumado a otros factores como una alimentación adecuada y actividad física de manera regular, hacen que el cuerpo se encuentre en equilibrio.

“El sueño tiene una importancia relevante en los seres humanos para el descanso; pero dentro de ese descanso también hay un equilibrio metabólico, hay limpieza de neurotoxinas, que el glucógeno cerebral se almacene en el tejido cerebral, la expresión de la hormona del crecimiento, el almacenamiento de lo que es el proceso de enseñanza aprendizaje y la memoria”, dijo.

Explicó que otra de las bondades que tiene un buen descanso es el fortalecimiento del sistema inmune, de ahí la recomendaciones de organismos internacionales de tomar siestas de manera regular. 

¿Qué se debe tomar en cuenta?

Refirió que una de las principales recomendaciones es poder observar y conocer nuestros ciclos de sueño-vigilia, ubicando nuestros horarios de ir a la cama, las horas de sueño, entre otros hábitos, para así conocer cuál es el momento ideal para tomar una siesta, esto dependiendo de las propias actividades y particularidades de cada persona.

¿Cuánto tiempo?

Indicó que en la antigüedad las siestas eran muy largas y esto ocasionaba la fragmentación o restricción del sueño, de ahí la recomendación de que éstas tengan una duración máxima de 20 minutos.

“Esto va ayudar mucho a la persona a sentirse muy bien, saludable, va a sentirse que realmente descansó”, dijo.

Beneficios

Se ha comprobado que esta práctica aumenta la productividad de las personas, evitando además que se tenga un consumo de estimulantes del sistema nervioso central como es el café, el tabaco o nicotina, para mantenerse despiertos.

Refirió que incluso en el deporte existen estudios en los que se indica que una siesta incrementa la precisión en el servicio de los tenistas, la fuerza de agarre en los judocas y eleva la resistencia y el sprint de los deportistas de atletismo. 

Sin embargo, las siestas deben entenderse desde un enfoque integral, que incluya además la nutrición, actividad física y la higiene del sueño, lo que a su vez requiere de cambios de hábitos.

Horas

Se recomienda que sea entre las 14:00 y 16:00 horas; sin embargo, esta es una generalidad, por lo que cada persona puede adaptarla a sus horarios o simplemente tomarla cuando se sienta cansancio o somnolencia.

Niños

En el caso de las infancias, explicó, hay que tener presente que están en un proceso de formación y estructuración de sus hábitos, en este caso de sus horarios para dormir.

Entre menos edad tienen, requieren de más horas de sueño; también se ha identificado que hay varios beneficios con la siesta en esas edades.

En este caso, tiene que haber una mayor observación tanto de sus hábitos de sueño y horarios, como del tiempo que utilizan los dispositivos electrónicos como celulares, tabletas, entre otros, pues éstos pueden inhibir o alterar el proceso del sueño.

“Esto obviamente va a disminuir el impacto que tiene la melatonina sobre el contexto del sueño y esto puede alterarnos un poco. Esa observancia es importante, por eso en los niños y en los adolescentes tenemos que particularizar”, dijo.

Para las y los interesados en desarrollar mejores hábitos en cuanto al sueño o actividad física, pueden acudir al Centro de Medicina de la Actividad Física y el Deporte (CEMAFyD) de la Facultad de Medicina, ubicado en Eduardo Monroy Cárdenas, Delegación San Buenaventura, para agendar una cita se pueden comunicar al (722) 278 08 02.

PNMO

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.