La asociación civil Dios es Clemente y Misericordioso pidió a la autoridad poner especial atención en los indigentes ante las bajas temperaturas que se están presentando en la Región Lagunera debido a su vulnerabilidad no sólo por carecer de un sitio donde de resguardarse, sino porque son blanco fácil de enfermedades.
Lucía Barbalena, presidenta de la citada asociación, refirió que de la semana pasada a esta se han registrado tres decesos de personas que eran beneficiarios de su agrupación y que en muchos de los casos vivían en abandono de sus familias, pero no en la indigencia, por lo que se hace necesario atender a ese segmento que es aún más vulnerable.
- Te recomendamos Presentan iniciativa vial para Durango; te decimos en qué consiste Estados
Uno de ellos, recuerda, se desvaneció en la esquina de Allende y Zaragoza, cuando se dirigía al comedor que tienen operando y que padecía del corazón, sí como otro hombre de 48 años que era epileptico, quien recién había salido del hospital el jueves pasado y el lunes de esta semana amaneció muerto.
Refirió que derivado de las bajas temperaturas las personas adultos mayores son más vulnerables a padecer enfermedades respiratorias, a las que se agregan otros padecimientos que las personas tienen y que son relacionados en su mayoría con enfermedades del corazón, diabetes y otros.
Expuso que en el caso de Lerdo siempre al entrar frentes fríos se instala una albergue en el gimnasio auditorio de la Unidad Deportiva Francisco Sarabia, por lo que esperan que este se ponga en operación con la oportunidad debido para conducir ahí a las personas, que son pocas, que viven en plazas y parques.
Incluso reconoce que en el caso de Lerdo el albergue está compuesto por camas que tienen sus cobijas y no colchonetas que colocan en el suelo, dando a los usuarios una mejor calidez en la atención.
Aunque admitió no tener un censo, dijo que de acuerdo a lo que han podido detectar, en Lerdo como en Gómez Palacio existen al menos tres personas que viven en la indigencia, que se niegan a irse a vivir a refugios, por lo que es a ellos a los que se les debe de atender con prioridad en estos periodos de bajas temperaturas.
Hizo ver que su organización es regional y han visto que es en Torreón donde existe el mayor número de indigentes, donde lo mismo encuentran personas durmiendo afuera de hospitales, en plazas, centros comerciales o iglesias, a quienes brindan el apoyo con algunas cobijas, ropa y en lo posible alimentos.
- Te recomendamos ¡Corretear gallinas y carreras de burros! Reviven tradiciones populares en Durango Cultura
arg