Desde hace cerca de 20 años, las escalinatas de la Universidad de Guanajuato se vuelven punto de encuentro para festejar las tradiciones del Día de Muertos, realizando aquí una Ofrenda Monumental.
Y es que año con año, la Universidad de Guanajuato celebra el día de muertos con diversos eventos en cada una de sus sedes, en donde realizan desde ofrendas, desfiles y varias actividades; es en las escalinatas del edificio central, punto emblemático de la máxima casa de estudios, donde estudiantes del nivel medio superior en vinculación con los municipios, realizan la ofrenda monumental.
Representando ya una tradición en la ciudad de Guanajuato, esta ofrenda se ha venido realizando desde el 2001 y su elaboración está a cargo de estudiantes de la Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) de Guanajuato.
Con la colocación de más de mil veladoras, la ofrenda se compone por cuatro niveles, en donde el primero se dedica a la tierra, el segundo al viento, el tercero al fuego y el remate se ofrenda al agua; se coloca además comida, flores, papel picado y otros elementos tradicionales.
El objetivo de la ofrenda, además de ser una actividad de extensión universitaria para reforzar las competencias de los estudiantes que participan en la elaboración de este, se centra en fortalecer la identidad, así como preservar y conservar las tradiciones mexicanas.
Cada año la ofrenda se realiza con diferentes temáticas, entre las que se encuentran algunas realizadas para los integrantes administrativos de la universidad, a los mineros que han muerto a lo largo de la historia de la minería en la ciudad, estudiantes y figuras destacadas de esta ciudad.