En su recorrido por la capital del país, La Pequeña Amal visitó la alcaldía Iztapalapa. Una marioneta gigante que representa a una niña siria de diez años, quien porta un solo mensaje: el respeto y empatía hacia los refugiados que dejan sus hogares por la guerra o la violencia en sus países de origen.
Al mediodía del domingo, la Plaza Cívica Emiliano Zapata se vistió de verde, blanco y rojo para celebrar con bailes regionales del país, la estancia de Amal en la demarcación.
- Te recomendamos 'La Pequeña Amal' llegará a Guadalajara; consulta AQUÍ qué días, horarios y todas las actividades Cultura
El acto contó con la presencia del encargado del despacho de la alcaldía Iztapalapa, José Antonio Jiménez; el director de Obras y Desarrollo Urbano , Raúl Basulto, así como la representante adjunta del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Renee Cuijpers, por mencionar algunos.
A pie, como lo hacen miles de migrantes en el mundo, Amal recorrió la colonia San Miguel Teotongo, la cual se caracteriza por la presencia de vecinos que pertenecen a la población migrante.
“Aquí en Iztapalapa, tenemos una enorme cantidad de población migrante de otros países que en su ruta hacia el norte hacen estancia aquí… Garantizamos que su paso sea con seguridad para ellos; por nuestra parte, solidaridad absoluta y respeto a los migrantes, y Amal representa eso”, señaló Antonio Jiménez.
Con su mensaje de paz, la marioneta de tres metros y medio de altura cautivó a la gente que la acompañó; algunos, dijeron, comparten con ella, una realidad similar.
Es el caso de Dalía Martinez, que no ha visto a su madre a causa de la condición de inmigrante “ilegal” en Estados Unidos.
“Para mí tiene un gran significado porque mi mamá está en Estados Unidos y es ilegal, y cuando ella cruzó, dijo que muchos niños se quedaron en el intento y están en muchos refugios... Yo también quiero estar con mi mamá y espero algún día estar con ella", comentó.
Amal no solo recibió el cariño de la gente, con ella se llevó un buzón de cartas de niños migrantes refugiados dentro de la demarcación, en su mayoría venezolanos.
Su siguiente parada será pedir por los migrantes en la Basílica de Guadalupe, para concluir en la Cámara de Diputados, antes de concluir su paso por Oaxaca y Chiapas, para salir del país.
Diseñada por The Handspring Puppet Company y creada por la productora británica , The Walk Productions, emprendió su recorrido por el mundo en 2021. Actualmente ha recorrido 14 países de Europa y América del Norte, siendo México el primer país de América Latina.
RM