Desde hace 55 años, la señora Ana María López y su familia se dedican a la producción y comercialización de pitayas, siendo la fruta de temporada más buscada por la gente.
“Todo viene de familia, los que empezaron a vender fueron mis abuelos y mis tíos y ahorita ya pues todos hasta la cuarta o quinta generación está vendiendo pitayas”, dijo Ana María López, productora y comercializadora de pitayas.
Debido a su experiencia, refirió que en estas fechas es el mejor momento para que las consuman, tanto por la maduración de la misma, como por el costo en el que las encuentran.
- Te recomendamos En etapa final, la protección genética de pitayas Comunidad
“Desde el 11 al 15 es la mera maduración al 30 de mayo ya empiezan a bajar a salir poquitas y si las sube uno pero no mucho porque es cuando se viene toda la maduración que se le nombra la privanza de pitayas. Nosotros tenemos desde a dos pesitos, tres y cuatro, la más grandecita vale siete hasta seis pesos se las podemos dejar, tenemos para darle la mera grandota si se las damos a 10, ocho pesos”, comentó López.
Recomendó que la mejor forma de conservarlas si quieren que duren más es congelarlas sin la cáscara o bien refrigerarlas y taparlas con alfalfa, pero normalmente es una fruta que se debe comer al día.
Explicó también que hay varios productos que se realizan con esta fruta como pan, nieve, raspados, mermelada, pellizco, borrachitos entre otras cosas que las pueden encontrar en su local ubicado sobre las 9 esquinas en la colonia Mexicaltzingo.
Cabe recordar que la temporada de pitayas dura aproximadamente desde abril hasta junio.
JMH