La Presumida es una cantina de Guadalajara con ese toque rustico, antiguo, pero no descuidado, un ambiente predilecto, un trato por demás amable y una historia de 18 años en el rescate de la tradición de las cantinas, de esas que incluyen el buen servicio, las botanas de cortesía y las bebidas bien servidas.
Esta cantina abrió sus puertas por primera vez en el 2006 de la mano de doña María Dolores Bañuelos y su esposo Teodoro Aguilar quienes toda la vida han sido vecinos del barrio de Mezquitán donde se encuentra y aunque en un inició se pensó de nombre Lola, Las Marías y otros, quedó como La Presumida por la actitud de una de las hijas de este matrimonio.
- Te recomendamos El Clásico; la combinación perfecta entre futbol, amigos, bebidas y deliciosas botanas Comunidad
La historia de La Presumida va mucho más atrás, y es básicamente la historia de una promesa, de un homenaje. Cuando niña, hace más de 40 años Doña Lola quedó maravillada con una cantina que en ese entonces era popular y tenía otro nombre, pero esta cerró, con el paso de los años Doña Lola pudo adquirir ese local, sin embargo; las dudas de convertirlo en cantina por poco la hacen desistir, el apoyo de su padre fue el que la hizo materializar el sueño, y después del fallecimiento de este más que un sueño, concretar este lugar se convirtió en la forma más sincera y bonita para agradecerle y recordarlo.
La Presumida es un lugar tranquilo, bonito, con un toque antiguo que se completa perfectamente con sus acabados de madera que le aportan esa esencia rustica e incluso crean una sensación de estar completamente alejados de la ciudad y más bien en una especie de bosque. Cuenta con equipales amarillos que hacen más cómoda la estancia.
De ahí en más la decoración es sencilla, algunos carteles en las paredes y nomás, y es que no necesita más, este lugar se transforma además en pista de baile los domingos con música en vivo y el bailongo a todo lo que da, para los más clásicos hay noches de mariachi y duetos que se encargan de poner el toque musical a la velada.
La barra, también de madera alberga cientos de botellas y los mejores preparados, siendo por supuesto la yerbabuena la reina de la casa no solo por su rico sabor, si no porque se prepara al momento con yerbabuena natural, casi, casi como un proceso artesanal y finalmente es servida en tarros de litro con una buena porción de vodka que basta una sola para quedar medio atolondrado y listo para seguir la fiesta. Estas además son preparadas por Don Luis que tiene años detrás de la barra y ahora es conocido como el Leonel Messi de los cantineros.
Las botanas también son otro de los grandes aciertos de La Presumida, estas van llegando a la mesa de a poco y conforme el consumo de bebidas, una vez que se pasan los 200 pesos, las botanas se convierten en comida completa, y platillos deliciosos como arrachera, labio, chamorro empapelado, pozole, bistec a la mexicana, carne con chile entre otros, y por supuesto todo bien servido.
La Presumida es completamente un espacio familiar, hay distintas bebidas preparadas sin alcohol para los más pequeños e incluso un brincolín para que también puedan pasar de un rato agradable por lo que chicos y grandes pueden disfrutar de todo lo bueno de este lugar y pasarlo bien.
Con buenos precios, trato amable, ambiente agradable, bebidas bien servidas y música para todos los gustos La presumida es el lugar ideal para convivir con la familia, amigos e incluso en solitario y olvidarse de la ciudad.
La Presumida
- Ubicación: Calle Mezquitán #749, colonia Artesanos, Guadalajara, Jalisco.
- Horario: De lunes a domingo de 10:00 a 23:00 horas
- Costos: De entre 100 a 300 pesos por persona
MC