La raicilla, reina del maridaje

Para los Hermanos Arrizón, que tienen su propia marca de la bebida, ésta es capaz de competir con el mezcal y el tequila

La marca Hermanos Arrizón, es el primer registro que se tiene de la existencia de esta bebida. (Franco González)
Franco González
Guadalajara /

En 1932, un miembro de la familia Arrizón, durante su estancia en las minas de Cananea, Sonora, conoció los procesos de elaboración del Bacanora, bebida típica de aquella región y que se destila del agave; característica por su alta graduación alcohólica y su sabor. No obstante, fue despedido de su trabajo como minero y se vio obligado a regresar a su lugar de origen.

Fue entonces cuando decidió imitar aquel proceso de destilación con el Agave Maximiliana o Lechuguilla, especie endémica del estado de Jalisco, obteniendo como resultado lo que hoy se conoce como la raicilla, que como lo recordó, Sandra Arrizón, representante de la marca Hermanos Arrizón, es el primer registro que se tiene de la existencia de esta bebida, por lo menos en la zona de Mascota.

Para la elaboración de este destilado de agave, es necesario esperar 8 años, a partir de que la semilla ha sido colocada, periodo en el que la planta llegará a un estado de madurez óptimo para posteriormente, jimar cada una de ellas en un proceso similar al que se utiliza para la obtención del tequila. 

Una vez que se tienen listas las "piñas" o "cabezas", son trasladadas a lo que se conoce como "tabernas" para introducirlas en un horno de barro que previamente fue calentado a 600 grados y en donde permanecerán por 48 horas para después, ser machacadas y colocadas en barriles de madera en donde permanecerán para llevar a cabo el proceso de fermentación; 5 días después, se lleva a cabo el proceso de destilación, en el que a partir de los vapores que el agave emana, se da paso a la obtención del líquido que más adelante, será embotellado.

"La raicilla existía desde mucho antes pero sólo se utilizaba entre familiares y en el pueblo, de hecho, nos hemos encontrado con personas que no conocen lo que es y se muestran interesados en conocer, porque es algo nuevo, que tiene un sabor único, gracias al proceso totalmente artesanal que realizamos" indicó, Sandra.

Para la representante de Hermanos Arrizón, la raicilla tiene todo para competir fuertemente con el mezcal y el tequila, debido al delicioso sabor que la caracteriza y a pesar de la similitud que existe en los procesos para obtener destilados del agave, la diferencia radica en el tipo de planta que se utiliza, incluso, dentro de la propia bebida, hay una gran diferencia de sabor entre la que se realiza en la sierra y la de la costa.

"También se nota la diferencia cuando es un proceso artesanal y cuando se produce con cariño; además de la materia prima, depende también mucho del amor que se le ponga". señaló.

Otro de los atributos de esta bebida jalisciense, es la gran facilidad que tiene para mezclarse en el mundo de la coctelería, en donde poco a poco se ha ido ganando un lugar y la preferencia de la mayoría de bartenders que se han animado a utilizarla, ya sea con cítricos o con otros ingredientes, ganándose así el sobrenombre de "la reina del maridaje".

MC

LAS MÁS VISTAS