La Roca; la cantina más longeva de Coroneo, Guanajuato

La historia de este lugar surgió en 1932, de la mano de Don Pedro Esquivel, bajo el slogan “Tequilas y botanas”, supo mantenerse por años y convertirse en ese espacio seguro para ir a disfrutar

La Roca, la cantina más longeva de Coroneo, Guanajuato. (Martha Calvillo)
Martha Calvillo
Guadalajara /

La Roca es una cantina con años de historia, 92 para ser exactos y se encuentra en el corazón de Coroneo una bella localidad del municipio del mismo nombre en el estado de Guanajuato que entre sus paredes alberga cientos de anécdotas y que se posición como la primara cantina de este pueblo por lo que, además es la más reconocida y a la que han acudido de generación en generación.

La historia de esta cantina surgió por allá del año 1932 y de la mano de Don Pedro Esquivel y bajo el slogan ‘Tequilas y botanas’ y es que Don Pedro visualizó un lugar en el que pudiera reunirse con sus amigos y simplemente eso, beber unos tequilas y disfrutar de unas botanas, sin imaginar que esta cantina pasaría a ser una verdadera tradición.

Fue entonces que Don Pedro encontró en el mero centro de Coroneo en la plaza principal de esta localidad que además según sus habitantes, es reconocida por ser la más limpia del estado, (y solo basta mirar un poco las calles para confirmarlo), el espacio perfecto para esta cantina que, como todas, empezó siendo solo un pequeño espacio para pasar el rato y olvidarse del ajetreo diario.

Su nombre no tiene un origen en específico, aparentemente fue solo azares del destino e ideas de Don Pedro que le dieron esa identidad cuando este pueblo apenas comenzaba a surgir y en realidad la que ahora es la plaza principal, era solo un paso de piedras y tierra por las que aseguran pasó el mismísimo Pancho Villa y los guerrilleros.

Coroneo, Guanajuato. (Martha Calvillo)

Si bien la historia de esta cantina es muy amplia, es importante reconocer que supo mantenerse por años y convertirse en ese espacio seguro para ir a disfrutar de un buen rato en Coroneo, a la que, además se le tiene gran recuerdo por ser tan vieja y a la que ahora acuden madres, padres, hijos, hijas y hasta nietos.

Ahora, La Roca es de hecho uno de los principales atractivos de Coroneo por su fácil ubicación, así como por su variedad de bebidas y el gran ambiente que se vive, es por ello la cantina a la que acuden tanto los visitantes del pueblo como los habitantes, antes o después de las jornadas laborales.

La decoración evoca al pasado. (Martha Calvillo)

Aparentemente por fuera, La Roca es un lugar pequeño, pero en realidad no es lo que parece, por dentro ese pequeño espacio está bien distribuido, amplio y limpio, y al entrar pareciera de otra época, con cuadros de coches antiguos y sus placas también, luces de neón, máquinas antiguas expendedoras de cigarros, de cervezas ya sin uso, pero que valen para la foto del recuerdo.

La barra es pequeña, pero bien surtida, y bastante atractiva para sentarse al pie de ella y observar sus decoraciones, las botellas, una guitarra eléctrica, un rifle de madera, y algunos cuantos dólares pegados a una especie de espejo, además, actualmente es atendida por Eduardo, un simpático y amable cantinero que sin duda te hará sentir como en casa y no dudará en hacerte plática o en poner la canción que prefieras, no importa que sea opera. Es por ello además que aquí los clientes se vuelven amigos y los más asiduos en familia, pues la camaradería y buena vibra son parte del ambiente.

a barra es pequeña, pero bien surtida, y bastante atractiva para sentarse al pie de ella. (Martha Calvillo)

La Roca es también una cantina que innova pues es creadora de una de las bebidas más peculiares, pegadoras y deliciosas; El Conejo, una mezcla de ron, coca, vodka, granadina y hasta rompope, también cuentan con las tradicionales micheladas pero con un twist, son servidas en literal la jarra del agua y cuentan con las especiales que tienen un toque de sangría, vodka y ajonjolí y el azulito, estas son solo algunas de las siempre bien servidas y variadas bebidas que ofrecen, además del tradicional y clásico tequila.

Las botanas no son tantas ni tan variadas, pero si peculiares, son una especie de palillo de pretzel con chile que, pese a todo pronóstico, tienen buen sabor y acompañan bien a las bebidas, además tienen a la venta platillos más elaborados como hamburguesas y papas fritas.

En su sentido de adaptación y de ser atractiva para las nuevas generaciones, cuenta con un futbolito que llama la atención, así como las clásicas maquinitas en las que se puede jugar por horas con la diversidad de videojuegos que ofrecen. La música es moderada para mantener las pláticas, y es variada, tiene además una pantalla ya sea para ver videos o los partidos del momento.

Aquí los clientes se vuelven amigos y los más asiduos en familia. (Martha Calvillo)

Por su variedad de bebidas, su gran ambiente, la amabilidad de las personas que trabajan en ella y las que la visitan, La Roca se ha convertido en una cantina de antaño que rescata la tradición, pero le agrega modernidad, para que puedan disfrutar personas locales, foráneas, chicas y grandes, y sin duda un tesoro de Coroneo, Guanajuato.

La Roca


  • Ubicación: Plaza principal del Coroneo, Guanajuato
  • Horario: De lunes a domingo de 11:00 a 00:00 horas.


MC


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.