La Ruta del Tequila es uno de los atractivos turísticos más importantes de Jalisco, estado que además es uno de los principales productores de esta bebida que da identidad a todo México.
- Te recomendamos Reportan incremento de exportaciones del tequila que se produce en Jalisco Comunidad
Esta ruta combina las riquezas históricas, culturales y naturales de ocho municipios que forman parte importante de la creación y producción de esta famosa bebida.
La Ruta del Tequila fue creada en el año 2006 a raíz de la declaración patrimonial del Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones de Tequila y busca principalmente ofrecer diferentes ofertas y atractivos turísticos alrededor de la Región Valles de Jalisco.
Su cercanía con Guadalajara, la facilidad para recorrerla y el gran valor histórico y cultural que tiene toda esta región hacen que la Ruta del Tequila se posicione como una de las rutas más destacadas para conocer en México.
En este circuito por los ocho pueblos en las faldas del Volcán de Tequila donde puedes disfrutar en plenitud de sus tradiciones, atractivos turísticos y culturales.
- Te recomendamos Tequila Express, un tour con todo el folclor y tradición de Jalisco Comunidad
Conoce aquí los municipios de la ruta, el orden para recorrerla y los atractivos distintivos de cada municipio.
El Arenal
La primera parada en el recorrido es El Arenal, su nombre se deriva de las condiciones del terreno del primer asentamiento, ya que había gran cantidad de arena en el valle.
Este poblado es reconocido por sus callejuelas angostas perfectos para recorrer a pie, además de ubicarse alrededor de la industria tequilera.
En su paso se pueden conocer destilerías tradicionales y antiguas haciendas tequileras.
Atractivos
- Antiguas haciendas tequileras La Parreña, La Providencia, La Calavera o El Careño.
- Destilerías de tequila Tres Mujeres, Marengo y Don Valente
- Museo Interpretativo del Paisaje Agavero
- Parroquia Nuestra Señora del Rosario
Amatitán
El segundo municipio en la Ruta del Tequila se encuentra 15 kilómetros después de El Arenal y es Amatitán, cuyo nombre significa “bosque de pequeños amates” y es conocido por ser uno de los productores de tequila más importantes del mundo, donde incluso se originó esta bebida.
Entre sus calles se esconden numerosos monumentos históricos, grutas y restaurantes además cuenta con un centro histórico de estilo colonial.
Esta región cuenta con una serie de mitos y leyendas, desde historias heroicas, hasta anécdotas insólitas, por lo tanto este pueblo cuenta con una sensación de misterio.
Atractivos
- Museo Interpretativo de Las Tabernas
- Templo de la Inmaculada Concepción
- Hacienda San José del Refugio (Tequila Herradura)
- Cerro de la Cruz
Tequila
El tercer destino dentro de la Ruta, es Tequila, ciudad famosa por la producción de esta bebida. Su nombre viene de la voz náhuatl “Tecuilan” que significa “lugar de tributos” y guarda celosamente algunas de sus más antiguas tradiciones, como la típica bendición de las nueve de la noche.
Tequila es un Pueblo Mágico es uno de los más ricos en tradiciones, cultura y paisajes naturales, todos centrados alrededor de la producción y venta del tequila.
La ciudad está cerca de los pies del volcán de Tequila y la rodean campos del ingrediente principal de este licor, la planta del agave azul.
Atractivos
- Destilerías La Rojeña y Casa Sauza
- Templo La Purísima
- Museo Nacional del Tequila
- Cascada Los Azules
Magdalena
Tan solo a 18 kilómetros después viene el cuarto municipio en esta Ruta; Magdalena, lugar que tiene una diversidad tangible e intangible en su patrimonio y parte del paisaje agavero. Cuenta además con una belleza natural; la Laguna de Magdalena donde se aportan cantidades exuberantes de especies de aves.
Anteriormente este poblado era llamado xochitepec, palabra derivada de juchitepeco o xochptque que significa “monte florido”. Adquirió el nombre de Magdalena porque así se bautizó a la hija del cacique Goaxicar que gobernaba este lugar antes de la conquista española.
Magdalena es mundialmente conocida por la enorme tradición en la creación joyas en piedras preciosas como el ópalo, con gran parte de su patrimonio dedicado a la minería.
Atractivos
- Museo Interpretativo del Paisaje Agavero y la Minería
- Laguna de Magdalena
- Bosque de la Joya
- Minas y yacimientos de piedras preciosas
San Juanito de Escobedo
Siguiendo hacia el sur por una carretera secundaria esta la quinta parada; San Juanito de Escobedo, pueblo conocido por sus grandes haciendas tequileras y sus edificios históricos.
Este pueblito invita al visitante a explorar su centro, la placita para después buscar la Parroquia de Nuestra Señora del Pueblito, una antigua construcción muy representativa del poblado, además de contar con una hacienda a faldas del volcán de Tequila y maravillosos atractivos naturales como la hermosa vista del cerro de Tequila.
Este pequeño poblado cuenta además con una gran producción de artesanías con materiales locales y la gastronomía regional y tradicional.
Atractivos
- Haciendas tequileras: Santa Fe, Providencia, Ayllones y La Gavilana
- Parroquia Nuestra Señora del Pueblito
- Laguna Colorada
Etzatlán
Tan sólo 15 kilómetros después, se encuentra la sexta parada, Etzatlán, uno de los municipios más antiguos de esta región y donde se encuentran restos arqueológicos del período clásico mesoamericano.
Mientras algunos investigadores afirman que procede del náhuatl ETZALLI, que significa “cocimiento hecho de granos de maíz o granos de frijol” y TLAN "lugar de"; otros sostienen que proviene del azteca, término que no designa una lengua sino un pueblo o pueblos precedentes de las tribus de Aztlán, EZ---EZTLI “sangre” y TLAN “lugar de”.
Etzatlán se destaca por sus paisajes naturales, donde se pueden realizar actividades deportivas y al aire libre, y la oferta gastronómica con platos típicos de la zona.
Atractivos
- Sitio arqueológico Palacio de Ocomo
- Museo de Oaxicar en la Casa de la Cultura
- Parroquia La Purísima Concepción
- Laguna de Palo Verde
Ahualulco de Mercado
El séptimo destino en la Ruta del Tequila ubicado sobre la carretera 4 es el municipio de Ahualulco de Mercado, lugar con varios atractivos para el turismo cultural, gastronómico y una haciendas interesantes.
Aparte de su casco histórico y edificios, el principal atractivo de este lugar son las Piedras Bola, unas llamativas esferas originadas hace millones de año y que solo existen en contados sitios alrededor del planeta.
En Ahualulco se encuentra su un mercado antiguo estilo Afrancesado donde encontramos la artesanía local como trajes típicos, sillas de montar, cinturones, etc.
Atractivos
- Piedras Bola
- Mercado Antiguo
- Hacienda El Carmen
Teuchitlán
La última parada en la Ruta del Tequila es Teuchitlán, 15 kilómetros más adelante por la misma carretera. Sus orígenes prehispánicos se vuelven evidentes con su principal patrimonio tangible y un distintivo icono de su identidad.
Teuchitlán proviene de Theu – Dios, Chi – Viejo, Tlán – Lugar (Lugar del Dios Viejo) y es famoso por las ruinas de los Guachimontones (pirámides del período clásico) así como por sus edificios históricos, museos, sitios naturales y gastronomía local.
Este sitio es el corazón de la Ruta Arqueológica, donde se encuentra una pirámide circular y una cancha de juego de pelota que está entre los dos círculos más grandes de este sitio.
Atractivos
- Zona arqueológica Guachimontones
- Museo Interpretativo Guachimontones
- Río Teuchitlán
- Casa de la Cultura de Teuchitlán
MC