La sociedad les cumplió a los Hernández, ya tienen casa

La familia perdió su patrimonio en un incendio en mayo

Voluntarios entregan casa para la familia Hernández, que perdieron su hogar en un incendio. (Melisa Agüero)
Melisa Agüero
Mineral de la Reforma /

Así como un lunes la familia Hernández perdió su hogar en un incendio, este lunes 3 de agosto –tres meses después– entre lágrimas y una velada muy íntima abrieron la puerta de su nueva casa, la cual albergará ahora a más de los 16 integrantes contemplados en un principio, pues en este lapso han adoptado a nuevos cachorros en situación de abandono, aparte de los 10 que fueron testigos del incidente el 18 de mayo.

Durante estos 60 días de construcción, hubo un periodo en el que Gregorio Hernández –padre de familia y de oficio albañil– tuvo que trabajar solo y a marchas forzadas, quince días que le supieron a un mes, dice entre risas y lágrimas, porque no descansó ni los domingos. Mientras Herlinda, su esposa, y su hija, están tan felices que no logran articular palabras porque se las come el llanto, pero entre sollozos agradecen a toda la gente que donó material y tiempo a pesar de no conocerlos, y a Erika Ortigoza, quien inició una larga campaña en redes sociales para lograr el objetivo: levantar un hogar de las cenizas.

“Nosotros vamos a seguir adelante, no nos vamos a dejar caer (…) mis niños están felices y le dan gracias a todos, y donde quiera que estén, les agradecemos mucho y muchas bendiciones para ellos”, dice con un nudo en la garganta Herlinda.

“Ha sido maravilloso, en plena pandemia donde el distanciamiento se hizo nuestra nueva normalidad, esta deshumanización de nuestros rostros vimos entre ojos sonrientes y ojos llorosos, que estuvimos a diario en estos 60 días de obra, en estos 74 días de estar juntos y juntas, para dejarle un ejemplo a mis hijos, a sus hijos, de que juntos somos la solución para muchas cosas (…) lo que el fuego destruyó, la empatía lo construyó, construyó este hogar”, expresó Erika Ortigoza, ciudadana que gestionó la campaña de donativos para la obra y presidenta de Fundación Invictus.

Fueron casi 116 mil pesos invertidos por la ciudadanía para reconstruir el techo de los Hernández: 89 mil 136 pesos donados en efectivo, 16 mil 847 pesos donados en material de construcción, así como nueve mil 870 pesos entregados por el gobierno del estado de Hidalgo, todo aplicado en 60 días de mano de obra diaria sin descanso.

Así, en una tarde completamente nublada, cuando la lluvia parecía no ceder, bastó que la familia –ahora conformada por amigos, voluntarios y nuevos perros– cortara el listón para que el sol saliera nuevamente.

“Estuvo más hermoso que difícil, pero sí hubo momentos críticos en los que yo pensé que no íbamos a conseguir para el techo (…) estoy agradecida con gente que le ha apostado a la dignidad. A veces creemos que la gente hace cosas para que se les aplauda o se les reconozca, pero de verdad fueron días, noches, madrugadas, que no las poníamos en el reflector; somos un grupo de ciudadanos que queremos hacer las cosas diferentes, sin membrete”, concluyó Ortigoza.


Antecedentes

La cabaña construida sobre la avenida La Fundición de la Tercera Sección de El Saucillo, en Mineral de la Reforma, se prendió fuego la tarde de lunes 18 de mayo, y para cuando la familia llegó ya no había más que restos, mientras que sus perros los esperaban sobre el camino sin pavimentar, ninguno resultó herido.

Originario de Tianguistengo, Gregorio se mudó hace cerca de 18 años a Pachuca con el objetivo de encontrar las oportunidades laborales que en su lugar natal no halló. Cuando por fin vio la oportunidad de hacerse de un patrimonio y dejar de pagar renta, su casa se incendió. Fue pérdida total de bienes materiales, pero los 16 integrantes de esta familia se salvaron, pero hoy seis personas y 10 perros tienen que rehacer su vida.


LAS MÁS VISTAS